Investigadores de la Universidad Federal de Goiás (UFG), en Brasil, desarrollaron un método de diagnóstico capaz de detectar la presencia de coronavirus en el paciente desde el primer día de síntomas. El sistema utiliza amplificación de ADN/RNA utilizando microchips desechables y portátiles.
El sistema llamado RT-LAMP es una técnica de amplificación de ADN, así como PCR (reacción en cadena de la polimerasa), un procedimiento estándar para diagnosticar Covid-19, pero el proceso en el que amplifica el material genético del virus se lleva a cabo más simple, más barato y más rápido.
La amplificación del ARN del virus se lleva a cabo en un microchip, que utiliza un volumen muy pequeño (microlitros) de muestra y reactivos.
Recomendado: Brasil – Defensa del consumidor pide garantizar el acceso de servicios telecom durante pandemia
Al ser portátil, la prueba se puede llevar al lugar de necesidad, puntos de servicio. La reacción de amplificación de ARN se lleva a cabo en 10 minutos. Cuando el virus está presente en la muestra, adquiere un color verde fluorescente.
Según la UFG, la prueba que utiliza la técnica RT-LAMP utilizada en la investigación se puede realizar en un tiempo total de menos de dos horas, mientras que una prueba basada en PCR dura aproximadamente siete horas. Y el costo es aproximadamente 40 veces menor que la PCR, además de no requerir instrumentación costosa, ya que la reacción ocurre a temperatura constante.
La investigación se encuentra en la fase de validación con un mayor número de muestras, por lo que pronto la prueba se podrá aplicar a la población brasileña.