Brasil crea subcomisión para monitorear la implementación de 5G
El senador Arolde de Oliveira afirma que para la implementación de 5G en Brasil es necesario superar algunas barreras legales, estructurales, tecnológicas y económicas.
Brasil creó un subcomité temporal para monitorear la implementación de la tecnología 5G en el país. La medida fue aprobada por la Comisión de Ciencia y Tecnología (CCT) del Senado Federal.
El subcomité tendrá cinco senadores y cinco suplentes, aunque los nombres de los miembros aún no se han indicado.
La aprobación siguió el requerimiento 62/2019, del senador Arolde de Oliveira, quien afirma que para la implementación de 5G en Brasil es necesario superar algunas barreras legales, estructurales, tecnológicas y económicas.
“Entre los desafíos legales podemos hacer explícitas las consultas públicas que preceden a los avisos de las bandas de frecuencia. Después de esta fase de consultas, tenemos la elaboración de los avisos referidos de bandas de frecuencia, responsabilidad de la Anatel, esencial para la implementación exitosa de las redes 5G, especialmente en las referencias que conciernen a la asignación de inversiones vinculadas a concesiones de frecuencia”, detalló el senador en la justificación de la solicitud.
Recomendado: Claro Brasil, Ericsson y Qualcomm realizan la primera prueba de intercambio dinámico de espectro 5G en América Latina
Otras leyes que deben ser adecuadas para que 5G se implemente de manera eficiente son la Ley General de Antenas, para superar los obstáculos estructurales de la asignación de Estaciones de Radio Base (ERB) y el Marco Civil de Internet, en términos de neutralidad de la red, ya que “algunas aplicaciones requieren alta velocidad y muy baja latencia, lo que permite su uso en proyectos de automóviles autónomos, operaciones de robotización en hospitales y adaptación de plantas industriales”.
Subasta 5G
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ya lanzó a consulta pública esta semana el Aviso de licitación para las bandas de radiofrecuencia para la tecnología de quinta generación en el país.
Esta será la subasta de espectro más grande en la historia de la Anatel. El Aviso Público propone la licitación de las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz, y trae como novedad la inclusión de otros 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.
Las contribuciones de la sociedad se podrán hacer hasta el 2 de abril.