Brasil: Comisión de Ciencia y Tecnología aprueba nuevo marco legal de telecomunicaciones

La CCT también aprobó una solicitud urgente de que el proyecto siga inmediatamente a la Plenaria como cuestión prioritaria.

En Brasil, la Comisión de Ciencia, Tecnología Comunicaciones e Innovación (CCT) del Senado aprobó el proyecto de ley de la Cámara 79/16 (PLC 79/16), que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para permitir la transformación de las concesiones de telefonía en autorizaciones, y permitir la renovación de concesiones de frecuencia sin nuevas ofertas.

La CCT también aprobó una solicitud urgente de que el proyecto siga inmediatamente a la Plenaria como cuestión prioritaria.

PLC 79/16

El proyecto de ley, que ha estado en el Congreso Nacional desde 2015, autoriza a los concesionarios de línea fija actuales a migrar al servicio privado, y detalla cómo debe calcularse el valor de los activos reversibles al gobierno federal para ser transferidos al sector privado. El valor de estos activos y otras obligaciones de concesión se revertirán como una obligación de inversión de banda ancha.

Los operadores de telecomunicaciones sostienen que una mayor seguridad jurídica sobre los activos reversibles y el fin de las obligaciones de telefonía fija tendrán el efecto de alentar más inversiones en la red, especialmente para expandir el suministro de conectividad a Internet. También celebran otro punto importante del proyecto, que permite renovaciones automáticas de frecuencias y satélites.

Relacionado: PLC 79 brinda seguridad jurídica al sector telecom en Brasil: Claro

“Se necesitará un trabajo muy cuidadoso en la regulación, incluso para la adopción de medidas de control de daños. Nos preocupa cómo se realizarán los cálculos y también la aplicación de la renovación automática de frecuencia. Por ejemplo, otras partes interesadas deben tener la oportunidad de hablar”, mencionó la Coordinadora de Relaciones Institucionales de Intervozes, Marina Pita, con respecto algunas preocupaciones del marco regulatorio.

Si el proyecto se aprueba nuevamente sin modificaciones por la Plenaria, se remitirá al presidente Jair Bolsonaro para su sanción.