Brasil busca despuntar IoT disminuyendo impuestos
Los dispositivos IoT quedarán exentos del ICMS y se aplicará una tarifa reducida del Fistel.
El decreto que instituye el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Brasil fue elaborado para evitar que sean cobradas la mayores tasas de tributación de las telecomunicaciones.
Se exenta del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS). Por su parte, para las tasas incidentes sobre equipos de telecomunicaciones (de celulares a antenas) a título del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel), de 40 reales de cada equipo activado, se aplicará la versión reducida de 5 reales para los sistemas de comunicación máquina a máquina.
El decreto permite encuadrar los servicios de Internet de las cosas como servicio de valor añadido (SVA). Con ello, evita el cobro del ICMS con una cuota media de 40 por ciento en los precios finales.
Recomendado: Brasil publica decreto que establece Plan Nacional de Internet de las cosas
Fistel
El decreto también recupera el concepto de que “a los fines de lo dispuesto en el art. de la Ley nº 12.715/12, se consideran sistemas de comunicación máquina a máquina las redes de telecomunicaciones, incluidos los dispositivos de acceso, para transmitir datos a aplicaciones remotas con el objetivo de monitorear, medir y controlar el propio dispositivo, el ambiente a su alrededor o sistemas de datos a él conectados a través de esas redes”.
Con base en ello, el texto establece que los dispositivos de IoT quedan encuadrados en la tarifación del Fistel reducido, de 5.68 reales en el primer año, pero que cae a un tercio de eso, a 1.89 reales, a partir del segundo año.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social estima que IoT podría inyectar a la economía de Brasil entre 50 mil millones a 200 mil millones de reales, pero aseguró que “para llegar a la proyección más optimista se tiene todo un camino a recorrer, que pasa por la liberación de las ataduras tributarias”.