Brasil apoyará la seguridad pública con nuevas disposiciones para servicios telecom

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la Resolución No. 738/2020, que modifica el Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones, para incluir disposiciones sobre confidencialidad, prevención de fraude y acciones para apoyar la seguridad pública.

De acuerdo con la normativa, los proveedores de servicios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha fija deben garantizar el libre acceso de todos sus usuarios a los Servicios Públicos de Emergencia.

Los operadores de telefonía móvil también deben proporcionar a las autoridades responsables de los Servicios de Emergencia el acceso a la información sobre la ubicación del terminal que originó la llamada o mensaje de texto, para todas las comunicaciones destinadas a ellos, respetando las limitaciones tecnológicas.

Recomendado: Los 7 principales avances en conectividad en Brasil durante 2020

La resolución establece que los proveedores deben asegurar la confidencialidad de las comunicaciones y de los datos de los usuarios de sus servicios, incluidos los registros de conexión.

Además, deberán conservar la menor cantidad posible de datos de los usuarios, manteniéndolos confidenciales, en un entorno controlado y seguro, y excluyéndolos tan pronto como se alcance la finalidad de su tratamiento o cuando haya finalizado el plazo de custodia determinado por obligación legal o regulatoria.