Brasil aplica nueva regulación para servicios de radiodifusión

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó una nueva regulación técnica de transmisión que unificará las reglas aplicadas a todos los servicios de radio (AM y FM) y TV.

Del texto se destaca el destino de la llamada banda extendida, de 76 a 87.4 MHz, que actualmente está ocupada por los canales 5 y 6 de televisión, para las estaciones de radio FM. Como resultado, hay un aumento en el espectro de FM, que incluirá un total de 60 canales en lugar de los 33 actuales, y servirá a las estaciones de radio AM que esperan el proceso de migración a la banda FM.

El regulador indica que el cambio traerá beneficios al sector de la radiodifusión, lo que facilitará el manejo de las solicitudes de cambios y la inclusión de canales en los procesos en curso.

Recomendado: Brasil regula la retransmisión de radio en la Amazonía legal

Después de la publicación de las nuevas normas, la regulación FM actual también se aplicará a los procesos relacionados con la autorización de los organismos de radiodifusión del Servicio de retransmisión de radio en la Amazonía legal (RTR).

Además, se sigue una línea ya adoptada por la Anatel en el tratamiento de asuntos técnicos que involucran condiciones de uso de las bandas de radiofrecuencia: los aspectos regulatorios se definen mediante una Resolución de la Junta Directiva, mientras que los aspectos eminentemente técnicos se consolidan en la Ley del Superintendente de Concesiones y Recursos para la Prestación.