Brasil: Anatel rechaza TAC de Nextel

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) rechazó por unanimidad la propuesta de Término de Ajuste de Conducta (TAC) de Nextel. La sentencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.

El argumento es que la empresa, que pasó a ser considerada Prestadora de Pequeño Porte (PPP), en noviembre de 2018, no está obligada a seguir metas de calidad. La consecuencia es que no está en condiciones de celebrar el acuerdo, “en virtud de la inexistencia del interés público para su celebración. La base del TAC era justamente incumplimiento de metas de calidad”.

De acuerdo con el análisis del consejero, Vicente de Aquino, el hecho de que el operador sea clasificado como PPP “no imposibilita a la agencia de continuar instruyendo y juzgando el incumplimiento de las obligaciones insertadas en las negociaciones de la propuesta de TAC que ahora se rechaza. Tales irregularidades deben ser analizadas a la luz de la reglamentación vigente en la época de su cometido”.

El proceso se inició en marzo de 2017, cuando el operador presentó la propuesta de TAC. En esa época, el operador, que aún no era considerado PPP, tenía diversos procedimientos para el cálculo del incumplimiento de obligaciones, en función de las fallas de calidad en el Servicio Móvil Personal (SMP).

Recomendado: Nextel Brasil acepta ser sancionado con compromisos de cobertura

Conforme a la nueva norma, una Prestadora de Pequeño Porte es aquella que posee hasta 5 por ciento de participación de mercado. En el caso de Nextel, su número de suscriptores en el SMP era 3.2 millones para noviembre de 2018, lo que significaba 1.39 por ciento del mercado.

El operador también poseía menos de 0.1 por ciento del mercado del Servicio Móvil Especializado (SME).

La norma todavía establece que las PPP están libres de pagar costes para implementar herramientas de medición de calidad.

En marzo, Claro anunció la compra de Nextel por 905 millones de dólares. El negocio, sin embargo, todavía necesita ser aprobado por Anatel y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).