Brasil: Anatel publica ciudades que recibirán 4G por obligación de Plan de Universalización

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó las ciudades previstas para recibir acceso fijo inalámbrico 4G de las concesionarias, según determina el nuevo Plan General de Metas de Universalización (PGMU), aprobado en 2018.

De las mil 473 localidades enumeradas anteriormente, la agencia constató que 214 tienen antenas 4G y fueron consideradas atendidas con esa tecnología y, por lo tanto, fueron removidas; 26 localidades están dentro de un radio de hasta 1.5 km de una antena 4G y fueron consideradas atendidas y 19 localidades fueron aglutinadas, también removidas de la lista.

Además de la validación de las mil 214 ciudades sin atención de 4G, se identificaron otras 259 localidades que no disponen de la tecnología y se añadieron en la relación.

Para Sercomtel, que no tiene oferta comercial de 4G, la agencia indicó que las localidades de Maravilha, Patrimonio Guairacá, Patrimonio Taquaruna y São Luiz podrían ser atendidas con la tecnología 3G, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 del PGMU.

Entre las ciudades con obligación de cobertura 4G se encuentran: Santa Cruz do Deserto, Barreiras, Itamotinga, Cauassu, Carnaubinha y Anapurus.

Obligación

El financiamiento de la obligación establecida en el plan viene del saldo que se obtendrá con las alteraciones de las metas de Teléfonos de Uso Público (TUP), en especial las metas de densidad y distancia mínima.

Recomendado: Brasil: Plan de Universalización podría excluir metas de 4G

Los sistemas de acceso fijo inalámbrico deben viabilizar técnicamente, en régimen de explotación industrial, la oferta de conexión a Internet por medio de tecnología de cuarta generación o superior.

Los operadores protestaron contra la obligación, por entender que no se puede establecer como obligación para las concesionarias la instalación de antenas de LTE (tecnología 4G) a cambio de la disminución del número de teléfonos públicos instalados.

“El PGMU es un instrumento para la universalización de servicio prestado en régimen público y la inserción de obligación de instalación de antena de servicio móvil, prestado en régimen privado, afronta la LGT y es, por lo tanto, ilegal”, sostiene Telefónica en carta a la carta Anatel, que fue desconsiderada en la decisión.

4G en Brasil

Al cierre de marzo de 2019, Brasil registró un total de 136 millones de líneas 4G. La tecnología de cuarta generación se encuentra presente en 4 mil 485 municipios donde viven 95.7 por ciento de la población.

Desde marzo de 2018 se activaron 25.5 millones de nuevos chips 4G, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento. Las redes 4G fueron desplegadas en 584 nuevos municipios, una elevación de 15 por ciento en un año.