Brasil: Anatel podría convertir multas en compromisos de inversión

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil podría convertir las multas impuestas a los operadores de telecomunicaciones en compromisos de inversión en la expansión de la red, mediante la firma de un Plazo de Compromiso de ajuste de conducta (TAC), de acuerdo a la propuesta aprobada por el Comité de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Representantes.

La Anatel ha programado la conclusión de los TAC desde 2013; con la propuesta, los TAC ahora están previstos en la Ley General de Telecomunicaciones.

El proyecto prevé la suspensión temporal de la comercialización del servicio móvil celular en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones bajo el TAC. La enmienda deja en claro que la suspensión sólo puede ocurrir con servicios sujetos a ajustes de conducta.

Recomendado: Bolsonaro considera que nueva ley de telecomunicaciones es una oportunidad para cambiar Brasil

Acuerdos

En agosto, la agencia aprobó el TAC de la empresa de telecomunicaciones Algar Telecom por un valor de 86.7 millones de reales. Bajo el acuerdo, la compañía brindará infraestructura y convertirá las multas de la agencia en inversiones para mejorar el servicio.

La compañía desplegará la red móvil 4G en nueve municipios con una población menor a 30 mil habitantes. Asimismo, extenderá la red 4G en 22 distritos fuera de la sede; e instalará 52 estructuras de telefonía móvil, conocidas como estaciones base de radio (ERB), en carreteras que cubren los estados de Minas Gerais, São Paulo, Goiás y Mato Grosso do Sul.

En el mismo mes, la Anatel aprobó por unanimidad el TAC de TIM, que tiene como valor de referencia las sanciones por 627 millones de reales, y prevé acciones de mejora en experiencia del cliente, calidad e infraestructura.

Además, el acuerdo incluye un compromiso adicional para llevar la banda ancha móvil con tecnología 4G a 366 municipios con menos de 30 mil habitantes que carecen de esta tecnología, ubicados en el norte y noreste, Minas del norte y el estado de Goiás.