El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió, por unanimidad, enviar a la Superintendencia de Concesión y Aprovisionamiento de Recursos (SOR) propuestas de convocatorias públicas para evaluar la existencia de posibles interesados en el uso de las bandas de 1.9 GHz, 2.5 GHz y 39.5 GHz, para proporcionar servicios de banda ancha.
La banda de 39.5 GHz se ha utilizado cada vez más en varios países para la provisión de banda ancha inalámbrica de alta capacidad y su uso está estudiado para aplicaciones en 5G fijo y Wi-Fi 6.
Las bandas de 1.9 GHz y 2.5 GHz, a su vez, se asignaron a tecnologías 3G y 4G en licitaciones anteriores de la Anatel; los lotes restantes deberán ser objeto de convocatoria pública.
Recomendado: Brasil – Minicom inicia debate 5G con fabricantes… excepto Huawei
El proceso de convocatoria pública tiene como objetivo elevar el número de posibles interesados para que la Agencia pueda decidir si realiza un proceso de licitación para la venta de autorizaciones de uso de radiofrecuencias.
Asignación a Banda S
La Anatel también aprobó la asignación de bandas de frecuencia a la Banda S. Será de 30 + 30 MHz en las bandas de 1980–2010 MHz y 2170–2200 MHz, disponible para servicios móviles personales, comunicación multimedia, telefonía fija, servicios privados limitados
y móviles satelitales.
Con la aprobación de la resolución que promueve el multidestino de la banda, la Anatel señala que también se marca el camino para garantizar un uso más racional y eficiente del espectro en el futuro. Sin embargo, las condiciones de uso de la banda que involucran temas político-regulatorios serán objeto de mayor debate por parte del Consejo Directivo, luego de un mayor análisis por parte del área técnica.