Una solicitud de Sky a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil dejó dividido al consejo directivo en la tarde del jueves 15 de abril. Se trata de la solicitud de suspensión del primer párrafo del artículo 31 y del artículo 106 del Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC), que permitiría el cobro anticipado en los servicios de telecomunicaciones.
El relator del proceso, el asesor Carlos Manuel Baigorri, votó a favor de Sky. Él sostiene que los dispositivos deben suspenderse hasta que se complete la revisión del RGC. Baigorri ha reivindicado un cambio en el entorno competitivo desde que entró en vigor el reglamento.
La diferencia estaría en el auge de los servicios de streaming, en los que el consumidor tiene total autonomía para elegir acceder al contenido de su preferencia. “Todo está en la estantería para ser descargado y accedido, es decir, ya no hay escasez de espacio. Esto permite una mayor personalización del consumo y una mayor diversificación de contenidos ”, dijo el asesor en la decisión.
Comentó que, en Brasil, sólo Netflix tiene más de 17 millones de suscriptores, mientras que la televisión de paga tiene 14.8 millones de suscriptores.
Baigorri también presentó los datos más recientes de la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares (PNAD C), que indican la mayor conectividad de los usuarios. Además, la encuesta mostró que 88.4 por ciento de las personas mayores de 10 años utilizan Internet para ver videos, series y películas.
Para el ponente, la restricción de la forma de pago supone un coste en el mercado de las telecomunicaciones, generando precios más elevados para los consumidores e impidiendo una mejor competitividad con el sector del streaming.
Su sugerencia es que se permita el pago por adelantado, pero en caso de rescisión del contrato, el usuario debe ser reembolsado por la duración del servicio que no se ha utilizado. El concejal Vicente Bandeira de Aquino Neto coincidió con Baigorri.
Moisés Queiroz Moreira se opuso al relator y convenció al Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, quien empató los votos, pero indicó que aún puede cambiar de opinión. Según Moreira, el impedimento al pago anticipado no representa una carga excesiva para las empresas de TV de paga.
Entiende que la posibilidad de que las empresas cobren por adelantado tampoco hará que el servicio sea más atractivo y recordó que se investiga a Sky por realizar un cobro anticipado. “Sky, contrariamente al estándar, ha estado vendiendo planes de pospago con prepago. […] Los hallazgos de la inspección nos dan fuertes indicios de que el reclamo de este demandante sólo tiene como objetivo legitimar conductas contrarias a la regulación”.
Con el empate, el asunto se decidirá en la próxima reunión con todo el quórum de la junta. La próxima reunión virtual será el 6 de mayo.