Brasil – Anatel define concepto de pequeño proveedor para disminuir carga regulatoria
A excepción de los grandes grupos: Oi, Claro, TIM, Sky/AT&T y Telefónica, todos los demás proveedores de servicios de telecomunicaciones son considerados pequeños proveedores.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó por unanimidad la emisión de una Ley Declaratoria que delimita al grupo de Pequeños Proveedores de Servicios (PPP, por sus siglas en portugués), lo cuales deben tener una menor carga regulatoria.
El proceso de revisión del Plan General de Metas de Competencia (PGMC) unificó el concepto PPP con asimetrías regulatorias para promover la competencia en los mercados minoristas.
La Anatel indicó que la medida es importante cuando se enfrenta a un mercado regulado marcado por la heterogeneidad entre las empresas, incluido su tamaño.
Basado en el criterio de participación nacional inferior al 5 por ciento en cada mercado minorista donde opera, como se define en el PGMC, a excepción de los grandes grupos: Oi, Claro, TIM, Sky/AT&T y Telefónica, todos los demás proveedores de servicios de telecomunicaciones son considerados PPP, durante la duración de la ley que será revisada en dos años.
En caso de que algún PPP deje de tener menos del 5 por ciento del mercado después de la revisión, tendrá 180 días para ajustarse a la regulación del sector.
Recomendado: Proveedores pequeños interesados en licitación 5G de Brasil
Según el relator del informe, el asesor Moisés Moreira, “los pequeños proveedores han estado desempeñando un papel importante en el desarrollo de las telecomunicaciones en Brasil, ya que han podido llevar infraestructura de fibra a los rincones del país y construir una relación más satisfactoria con su consumidor, como lo demuestran los diagnósticos de relaciones con el consumidor producidos por esta Agencia”.
Asimismo, explicó que la formalización es otro paso para promover una competencia efectiva y nivelar las condiciones establecidas.
De acuerdo con datos de la Anatel, los PPP sumaron 8 millones 672 mil 092 clientes de banda ancha fija en el país en julio de 2019, ubicándose en el segundo lugar del ranking de servicios, con un 27.05 por ciento de este mercado.