Brasil: Anatel calculará el valor de activos reversibles hasta 2025 o con aprobación del PLC 79/16

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil sólo calculará el valor de los activos reversibles entregados a los operadores de telecomunicaciones si se aprueba el proyecto de ley PLC 79/16, referente al nuevo marco legal del sector, o en 2025, cuando el plazo de los actuales contratos de concesión expira.

La evaluación fue realizada por el Consejero de la Agencia, Emmanoel Campelo, después de una reunión del Consejo Directivo de la Anatel.

“Es mejor que esto sea así, para no especular y llamar a un bien reversible algo que no es reversible, tratando el concepto de manera inapropiada”, dijo el consejero al medio local Tele.síntese cuando se le preguntó si ya había consenso sobre el cálculo, que oscila entre 20 mil millones de reales (considerado por la Anatel) a 100 mil millones, en una de las versiones atribuidas al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Activos reversibles 

Los activos reversibles son aquellos indispensables para la prestación del servicio y que deben ser devueltos al gobierno al final de la concesión, independientemente de si fueron transferidos al concesionario en el momento de la privatización o incorporados por él durante la ejecución del contrato.

Recomendado: TIM Brasil advierte sobre la urgencia de la aprobación del PLC 79/16 para la renovación de frecuencias

“Hay ansiedad, es dinero lo que el país está perdiendo; lo está gastando en teléfonos públicos, en telefonía fija y cuanto más se acerca a 2025, más inhibe las inversiones. El operador invertirá, pero qué pasa si esto va a ser un activo reversible, por inseguridad jurídica”, señaló Campelo.

Según el titular de Anatel, la aprobación del PLC 79 y el fin de la concesión son las dos situaciones en las que la fijación de precios de los activos puede traer relevancia a la discusión sobre este tema. El asunto podría ser votado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado la próxima semana.

En su opinión, la cancelación de la audiencia pública que debatiría el PLC 79 en el CCT del Senado el martes 3 de septiembre, no socavará la necesidad de aclaraciones a los senadores. “La discusión ya está madura. Difícilmente la Anatel presentaría novedades si hubiera una audiencia pública”, agregó.