Brasil: Anatel, asociaciones y operadores celebran aprobación de nuevo marco regulatorio

El reciente proyecto de ley PLC 79/2016, aprobado por el Senado de Brasil, busca actualizar el marco normativo anacrónico de las telecomunicaciones volviendo a centrar su atención en la universalización y masificación del acceso a Internet de banda ancha, señala Leonardo de Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

A través de un comunicado, el presidente celebró la aprobación y afirmó que con el proyecto se promueve un entorno regulatorio seguro y moderno, que conduce a la innovación y la inversión en infraestructura de telecomunicaciones.

El cambio en el modelo sectorial representa una oportunidad única para realizar inversiones masivas en infraestructura, enfocadas y orientadas hacia la expansión de las redes de transporte y acceso, particularmente en los lugares más remotos y con menor disponibilidad de soluciones de conectividad.

Además de adaptar las concesiones de línea fija al nuevo régimen mediante compromisos de inversión, el nuevo paradigma regulatorio proporcionará la base para ofertar por bandas de radiofrecuencia para la expansión de la tecnología 4G y la introducción de 5G en Brasil.

Recomendado: Satélites tendrán un papel estratégico en 5G para Brasil

La Asociación Brasileña de Empresas de Telecomunicaciones por Satélite (Abrasat) también elogió la decisión y apunta que el nuevo marco influirá directa y positivamente en el desarrollo de la industria satelital en el país, con la posibilidad de renovar las posiciones orbitales sin el límite de una sola renovación, permitiendo la planificación a largo plazo.

El Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil) destacó que “la aprobación del PLC 79/2016 moderniza el entorno legal y regulatorio del sector de telecomunicaciones al sentar las bases para la expansión de la banda ancha fija y móvil”.

Según el sindicato, que representa a los operadores de telecomunicaciones del país, “el nuevo hito permite inversiones obligatorias en soluciones obsoletas, como teléfonos públicos, para ampliar el acceso a Internet en áreas sin infraestructura adecuada para reducir las desigualdades”.

Dificultades

En opinión del Ministro Walton Alencar Rodrigues, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), la Anatel tendrá enormes dificultades para estimar la cantidad que invertirá cada agente autorizado, sin saber qué son, dónde están y cuál es el valor de adquisición de los activos reversibles, o conocer el historial de cambios en estos activos.

Según el ministro, la Anatel nunca ha monitoreado las inversiones realizadas por los concesionarios o controlado efectivamente los activos reversibles, ni realizado el control económico-financiero de las concesiones, por lo que considera que la Agencia no tiene conocimientos básicos, ni seguridad mínima de los activos reversibles existentes en 1998.