Brasil – Anatel aprueba nuevo reglamento de calidad
Las empresas recibirán sellos de calidad con calificaciones que van desde “A” (para los de mejor desempeño) hasta “E” (para malos resultados). La degradación de un proveedor a las categorías “D" y “E” permitirá al consumidor incumplir el contrato sin pagar una multa por tiempo de permanencia.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, el cual establece la revocación parcial de otras cuatro normas de la agencia que determinan que los operadores serán evaluados con base en tres indicadores: Calidad de servicio, Calidad percibida y Quejas de los usuarios.
Sello de calidad
Las empresas recibirán sellos de calidad con calificaciones que van desde “A” (para los de mejor desempeño) hasta “E” (para malos resultados).
La concesión del sello se realizará anualmente. La eventual degradación de un proveedor a las categorías “D” y “E” permitirá al consumidor incumplir el contrato sin pagar una multa por el tiempo de permanencia.
Según el autor de la propuesta, el miembro de la junta Emmanoel Campelo, el sello de calidad brindará información más clara al usuario, quien podrá saber qué compañías ofrecen los mejores y peores servicios en su región.
“Sin duda, esto afectará las ventas, la participación de mercado, la rentabilidad y las relaciones con los inversionistas. Es un cambio de paradigma con la imposición de un modelo regulatorio basado en la calidad”, dijo.
El consejero también explicó que, en el proceso de avanzar hacia una regulación responsiva, en el caso de grados más bajos, además de la facilidad para que los consumidores rompan el contrato, Anatel puede requerir una compensación financiera para los consumidores, un plan de acción para mejorar la calidad de la prestación del servicio y las medidas cautelares.
Recomendado: Operadores brasileños visualizan más de 100 MHz adicionales en próxima subasta 5G
El trabajo de evaluación será realizado por un Grupo Técnico de Calidad (GTQUAL), que debe crearse 12 meses después de la publicación del Reglamento.
Según Campelo, el grupo estará compuesto por representantes de Anatel, la Entidad de Apoyo de Garantía de Calidad (ESAQ) y proveedores, incluidos pequeñas empresas que deseen participar en el modelo.