Brasil – Anatel aprueba consulta para aumentar potencia de Wi-Fi

En Brasil se realizará una consulta pública de 45 días sobre dos ajustes a la regulación que tratan con equipos de radiación restringidos que apuntan a nuevas frecuencias y aumentan la potencia de los dispositivos Wi-Fi. La consulta fue aprobada por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El consejo informó que se someterán a comentarios:

  • la Evaluación Preliminar de Impacto Regulatorio sobre el proyecto para revisar las bandas previstas en la regulación de radiación restringida (Resolución No. 680/2017); y
  • el proyecto de resolución que modifica el Reglamento sobre equipos de radiocomunicación por radiación restringida.

Uno de ellos facilita la actualización de restricciones técnicas, como la tabla de restricción de potencia para un rango de frecuencia de radio dado. El cambio permite cambios por la superintendencia de concesiones y recursos proporcionados por la Anatel. En la actualidad, cualquier cambio debe pasar por el Consejo Directivo.

Recomendado: Brasil: MCTIC recibe 60 millones de reales para conectar a 8 mil escuelas rurales

El procedimiento tiene como consecuencia aumentar la potencia del equipo Wi-Fi en la banda de 5,150 a 5,250 MHz.

El segundo ajuste propuesto en el reglamento es la revisión de la tabla de restricciones de uso para “cumplir con el anexo estándar IEEE 802.11, llamado IEEE 802.11ad”. En la práctica, significa permitir el uso de equipos Wi-Fi en el rango de 60 GHz (64 a 70 GHz), un conjunto de protocolos de comunicaciones inalámbricas conocidos como WiGig o, alternativamente, Wi-Fi 60 GHz. Según la Anatel, “los dispositivos que funcionan a una frecuencia de 60 GHz son capaces de transmitir datos a velocidades de hasta 7 Gbps”.