Brasil instala y activa estaciones de radio base en 59 localidades rurales

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil notificó la instalación y activación de nuevas Estaciones de Radio Base (ERBs) en 59 localidades de los estados de Bahía, Paraíba, Minas Gerais, Pará, Mato Grosso del Sur, Maranhão, Pernambuco, Tocantins, Rondonia y Ceará.

El objetivo es conectar 39 puntos hasta el 30 de diciembre, dejando los 20 restantes para enero de 2025. El ministro Juscelino Filho afirmó que la meta es garantizar el acceso a Internet en regiones remotas, como parte de las políticas públicas del gobierno federal vinculadas al PAC.

La implementación de las nuevas ERBs es resultado de la subasta inversa, realizada de manera 100% digital este año, organizada por el Ministerio de Comunicaciones, la Anatel y la Entidad Administradora de la Digitalización de Canales de TV y RTV (EAD). Las operadoras elegidas para ejecutar el trabajo fueron Brisanet, TIM y Ligga/Sercomtel.

El proyecto, que utiliza recursos del saldo remanente de la subasta 4G, prevé una inversión total de 64 millones de reales, lo que representa un ahorro del 41% en relación con el valor de referencia inicial de 108.8 millones de reales (aproximadamente 17.8 millones de dólares).

Las antenas deben ser compatibles con el estándar 4G y estar preparadas para 5G, con un plazo de instalación de 90 días, prorrogable por otros 90. La subasta inversa se consideró un piloto para futuras ediciones, que tienen como objetivo utilizar los 250 millones de reales restantes para conectar más áreas remotas del país.

El Ministerio de Comunicaciones, como integrante del Gired (responsable del control y supervisión del proceso de implementación de la TV Digital), junto con la Anatel, radiodifusores y operadoras, coordina las directrices de esta expansión para garantizar una mayor inclusión digital en Brasil.