Bouygues Telecom pierde batalla legal contra acuerdo de roaming

El Tribunal Administrativo de París, Francia, rechazó la solicitud del operador Bouygues Telecom de 2014, en la que exigía una compensación al Estado por 2 mil 300 millones de euros en daños y perjuicios ocasionados por una mala regulación por parte de Arcep, en el acuerdo nacional de roaming entre Orange y Free Mobile de 2011 a 2015.

El acuerdo se firmó en 2011, por un periodo inicial de seis años, y se ha extendido dos veces; la última de éstas con vigencia al 31 de diciembre de 2022. Dicho acuerdo permite a Free usar las redes 2G y 3G de Orange para sus propias ofertas comerciales. En principio, el pacto se creó para ayudar a Free, pues recién había lanzado su servicio móvil y no contaba con una red densa para igualar sus condiciones contra Orange, SFR y Bouygues.

Les Echos informó que el Tribunal falló en contra de los reclamos de Bouygues, quien afirmaba que el gobierno era responsable de las fallas del regulador Arcep por no cumplir con su deber al adjuntar condiciones apropiadas al acuerdo de roaming, mismas que le ocasionaron la pérdida de ingresos y un incremento en los costos por el aumento de la competencia en el mercado.

El operador abogó por reglas más estrictas en torno al acuerdo de itinerancia entre sus dos rivales, instando a Arcep a establecer un marco de tiempo para que finalice el intercambio de redes, dependiendo de las diferentes áreas geográficas. Sin embargo, el tribunal de París argumentó que la desventaja planteada por Bouygues al inicio del proceso legal se enfocaba en las prácticas comerciales agresivas de Free y no al acuerdo de roaming.

Al iniciar el procedimiento, Bouygues denunció una falta de supervisión y lo consideró injusto para él y para SFR; en respuesta, los dos operadores concluyeron en 2014 un acuerdo de agrupación de redes, conocido como Crozon. Sobre la base de Crozon, Free logró que Arcep aceptara la primera prórroga del acuerdo de roaming celebrado con Orange.

Bouygues Telecom no ha anunciado las medidas que tomará ante el fallo, pero con la toma de control del grupo de operadores virtuales Euro Information Telecom, lo pone delante de Free con una base de 14 millones de abonados móviles al final de la operación, valorada entre 670 y 855 millones de euros.