El gobierno de Brasil no buscará excluir al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei de la subasta 5G programada para este año, informó el periódico Estado de S. Paulo, citando fuentes gubernamentales e industriales.
Según fuentes del Palacio de Planalto y del sector de las telecomunicaciones, la prohibición de la empresa china provocaría un costo de mil millones de dólares para reemplazar equipos, y resulta aún más improbable con la salida de la Casa Blanca del aliado Donald Trump en unos días, informó el periódico.
Al igual que Trump, Bolsonaro se opone a Huawei con el argumento no probado de que la empresa comparte datos confidenciales con el gobierno comunista de China.
Recomendado: ¿Quiénes decidirán sobre la presencia de Huawei para 5G en Brasil?
Sin embargo, dado que China es el socio comercial más grande de Brasil y la capacidad de Huawei para competir en precios, ha enfrentado la resistencia de la industria y dentro de su propio gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourão.
Estado de S. Paulo citó a Mourão diciendo que todas las empresas que brinden las garantías necesarias sobre el respeto de la soberanía nacional y la protección de datos de Brasil podrán ofrecer equipos 5G en el país.
En respuesta, Huawei reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las leyes brasileñas y el respeto a la soberanía del país. “Confiamos en que la decisión brasileña se tomará con criterios técnicos y no discriminatorios, beneficiando al libre mercado y contribuyendo a una rápida transformación digital de Brasil, accesible para todos los brasileños”, dijo el director de Ciberseguridad Global de la empresa, Marcelo Motta.
Red Limpia
Desde el 18 de noviembre de 2020, Brasil se encuentra oficialmente en la lista del programa Clean Network (Red Limpia) de Estados Unidos, con lo cual se comprometería a excluir del desarrollo de las redes 5G a proveedores de tecnología considerados como “una amenaza a la seguridad”, como Huawei y ZTE.