Este 5 de agosto es un ‘lunes negro’: en el transcurso de las últimas 24 horas, los mercados bursátiles, principalmente de Asia y Europa, se desplomaron por el temor a una recesión en Estados Unidos, país donde las acciones de las principales compañías tecnológicas cayeron; mientras el precio del Bitcoin disminuyó en medio del terremoto macroeconómico.
Caída de los mercados asiáticos
El Nikkei, el índice de referencia japonés, perdió 12.4 por ciento hasta 31,458.42 puntos, en lo que constituyó su caída diaría más grande en 37 años, en octubre de 1987, el previo ‘lunes negro’ del referencial japonés.
Descenso de las 7 Magníficas
En Estados Unidos, Apple y Nvidia lideraron una venta masiva de acciones tecnológicas este lunes, por el temor de una recesión en el país, que interrumpió un repunte que se había mantenido durante meses en el sector.
Las acciones de las ‘Siete Magníficas’, como se les conoce a Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla, junto a Apple y Nvidia, cayeron hasta 6.5 por ciento. En total, se calcula que las pérdidas de las acciones se encaminaron a eliminar casi 900 mil millones de dólares del valor de mercado combinado de las siete empresas.
Las acciones de chips de los campeones de chips en el sector de la Inteligencia Artificial también cayeron, con AMD, Intel, Super Micro Computer y Broadcom hasta un 7.8 por ciento menos.
Consulta: Intel anuncia 15 mil despidos tras un trimestre con resultados “decepcionantes”
La caída de las acciones se produjo tras un débil informe de nóminas estadounidenses el viernes 2 de agosto que volcó a los inversores de todo el mundo a activos seguros y estimuló las apuestas de que la Reserva Federal tendrá que recortar pronto las tasas de interés para ayudar al crecimiento.
Acciones tecnológicas europeas, en declive
Las acciones de las empresas tecnológicas y de semiconductores europeas también cayeron este lunes, a causa de las preocupaciones por una posible recesión en EE. UU. que provocaron una avalancha de acciones de alto rendimiento en 2024 hacia activos de ‘refugio seguro’.
El índice tecnológico STOXX bajó 4.1 por ciento, lo que lo convirtió en el índice sectorial de peor desempeño del STOXX 600, que perdió 3 por ciento.
ASML, el mayor fabricante de máquinas para fabricar chips computacionales, descendió 4 por ciento; mientras que BE Semiconductor y STMicroelectronic cayeron alrededor del 5 por ciento.
Bitcoin, también a la baja
El precio del Bitcoin disminuyó más de 15 por ciento la noche del domingo al lunes, en lo que constituye la mayor caída de la criptomoneda en dos años. Las acciones de las empresas vinculadas a criptomonedas que cotizan en Estados Unidos se desplomaron a la par.