Bolivia avanza para retirar redes en desuso, abandonadas y no autorizadas

La Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de Bolivia aprobó el Instructivo de Identificación de Redes Alámbricas, mediante la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TL LP 386 2023, resuelta el 29 de marzo por el director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, y publicada el pasado 15 de agosto.

Contenido y ámbito de aplicación

El instructivo establece los procedimientos para la identificación de cables y elementos de las redes inalámbricas externas, el retiro de cables en desuso y redes no autorizadas, y el despliegue y registro de nuevas redes externas instaladas en postes utilizadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la resolución, el instructivo debe ser aplicado por todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones que administren o controlen redes alámbricas externas públicas o privadas y aquellas que planifiquen el uso de postes para el despliegue de redes para la provisión de servicios de telecomunicaciones.

El instructivo define como red no autorizada a “aquella red activa o pasiva que se encuentra instalada en la infraestructura de un operador, sin el conocimiento ni autorización del titular de la infraestructura”.

Mientras que a un operador o proveedor no autorizado se denomina como “aquella empresa, persona o asociación de personas u otras que se dedican a explotar un servicio de telecomunicaciones sin contar con el respectivo Título Habilitante de Telecomunicaciones” que autoriza la explotación de dicho servicio”.

El instructivo establece un método de codificación que los operadores y proveedores deberán remitir a la ATT, al igual que un Informe de Relevamiento de Red y Cronograma de Retiro, para que el regulador los revise y los apruebe.