Bogotá viajó a La Belle Époque a través de la Realidad Virtual

Entre el 5 y el 8 de abril, Bogotá celebró su VI Festival Internacional de Música Clásica, que en esta edición rindió homenaje a la Belle Époque, un periodo histórico comprendido entre el final de la guerra franco-prusiana en 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

En esta versión del festival los organizadores incorporaron cascos de Realidad Virtual que transportaron a los asistentes a este periodo de la historia en el que se imponían nuevos valores sociales, donde la ciencia y la tecnología jugaban un papel indispensable para el progreso de la humanidad.

El público pudo vivir una experiencia inmersiva con el arte y la arquitectura de la Belle Époque mediante cinco cascos de Realidad Virtual en los que se proyectaron tres obras para tener un viaje a París y al arte del Siglo XIX.

La primera experiencia fue ‘Paris l’envers du décors: La Tour Eiffel’, del director Raphaël Beaugrand. Los participantes realizaron un recorrido por uno de los grandes símbolos actuales de la cultura francesa, que fue construido en plena Belle Époque para la Exposición Universal de París en 1889. Una maravilla arquitectónica que expresa los ideales del modernismo y de una sociedad que tenía los ojos puestos en el futuro.

También lograron ver ‘Un bar aux Folies Bergères’, de la directora Gabrielle Lisso, en el que los espectadores ingresaron a una de las grandes obras de Édouard Manet, quien pintó en este cuadro un típico ambiente parisino del siglo XIX; y ‘La Ópera Garnier’ de Raphael Beaugrand, donde se pudo realizar un recorrido 360° por una de las maravillas arquitectónicas de París.

Lee también: ¿La crisis económica afectará los envíos de dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada?
image 3

No sorprende que un festival de estas magnitudes se llevara a cabo en la capital de Colombia, que fue designada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música en marzo de 2012, gracias a la diversidad de sus expresiones tradicionales, populares, urbanas y a un fuerte movimiento de música académica y de vanguardia en el que conviven varios ritmos propios y extranjeros, todos con una importante acogida del público.

En el evento participaron 114 artistas nacionales e internacionales de Francia, Cuba, Alemania, Ucrania, Canadá, España, Hungría, Austria, China, Serbia y Estados Unidos.