China y Estados Unidos acuerdan evaluar riesgos de Inteligencia Artificial

Durante la esperada reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de mantener la cooperación en tres puntos relevantes: reiniciar la comunicación militar, cooperar en la guerra contra el tráfico del fentanilo y discutir sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA).

“En tercer lugar, reuniremos a nuestros expertos para discutir cuestiones de riesgo y seguridad asociadas con la Inteligencia Artificial”, señaló Biden en una conferencia de prensa después de su reunión con el mandatario chino.

“Todos los líderes quieren hablar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial. Estos son pasos tangibles en la dirección correcta para determinar qué es útil y qué no, pero peligroso y qué es aceptable”, agregó.

Aunque se mantiene la discrepancia entre los países en algunas áreas, así como la tensión generada en la lucha por el liderazgo tecnológico, ambos mandatarios rescataron la importancia de colaborar en temas críticos y no escalar la competencia económica hasta un conflicto mayor.

También lee: La responsabilidad de la Inteligencia Artificial es humana: Andrea Renda

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, le dijo Xi a Biden, según cita Los Angeles Times.

Las tensiones entre ambos países se han acelerado a partir de las restricciones comerciales impuestas durante la administración de Donald Trump, y que han sido endurecidas por Biden, para evitar el acceso de China a componentes de alta tecnología como las GPUs requeridas para impulsar modelos de Inteligencia Artificial, ante el temor de que pudieran ser usadas para aplicaciones militares.

Ya que el foco de la reunión se centró en otros temas como Taiwán y el conflicto en Gaza, ningún país ha ofrecido hasta el momento mayores detalles sobre qué tipo de colaboración se daría en el tema de IA.

dplnews biden jinping reunion mc171123
Foto: Xinhua/Rao Aimin

Según información de Reuters, aunque los mandatarios coincidieron en que el uso de IA en áreas militares crea riesgos reales y discutieron otras prácticas que podrían convertirla en una tecnología desestabilizadora o peligrosa, aún no estaban listos para una declaración mutua, señalaron funcionarios estadounidenses presentes en la reunión.

Previo al encuentro, fuentes anónimas citadas por South China Morning Post habían señalado que Biden y Xi estarían preparando un acuerdo para “prohibir cualquier uso de Inteligencia Artificial en armamento automático, como drones y el control y despliegue de armas nucleares”.

Digital X Files | Los peligrosos puntos ciegos de los algoritmos

En una visita previa a China en agosto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, destacó también la importancia de cooperación entre ambos países en temas como IA y el cambio climático. Sin embargo, la funcionaria rechazó la petición de China por reducir o eliminar los controles de exportación de tecnología, al señalar que el país “no negocia en temas de seguridad nacional”.

El creciente uso de IA para todo tipo de aplicaciones, desde soluciones empresariales, aplicaciones para consumidor, hasta temas de seguridad, ha atraído la atención de múltiples gobiernos para estudiar las posibles implicaciones en temas como privacidad, discriminación o su impacto en el terreno laboral.

Biden ha colocado el tema como una de las prioridades de su agenda, por lo que el pasado octubre emitió una Orden Ejecutiva que plantea normas y estándares para garantizar una IA segura centrada en garantizar la privacidad y equidad, al tiempo que se mantiene la innovación y el desarrollo de la tecnología.