Biden advierte peligros de la IA sin las medidas de seguridad adecuadas

La Inteligencia Artificial (IA) ‘podría ser peligrosa, queda por verse’, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes 4 de abril, previo al inicio de la reunión con el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología, en la que se discutieron las oportunidades y los riesgos de la IA.

El mandatario reconoció que la Inteligencia Artificial puede ayudar a enfrentar algunos desafíos muy difíciles, como las enfermedades y el cambio climático, pero enfatizó que también hay que abordar sus riesgos potenciales en la sociedad, la economía y la seguridad nacional.

Biden expuso que, bajo su consideración, las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos.

Por ello, en octubre de 2022, la administración Biden propuso una declaración de derechos para garantizar que las protecciones importantes estén integradas en los sistemas de Inteligencia Artificial desde el principio, sin tener que retroceder para hacerlo.

Relacionado: Pausa al desarrollo de Inteligencia Artificial piden Musk, expertos y empresarios

Biden señaló que las redes sociales ya han mostrado el daño que pueden causar las tecnologías poderosas sin las medidas de seguridad adecuadas. Y en ausencia de garantías, han visto el impacto en la salud mental y la autoimagen de plataformas como Instagram y TikTok, así como los sentimientos y la desesperanza, especialmente entre los jóvenes.

Por ello, se dijo expectante e interesado a la discusión, que incluyó la participación de invitados como Arati, y los doctores Arnold y Zuber, sobre cómo garantizar la innovación responsable y las medidas de seguridad adecuadas para proteger los derechos y la seguridad de Estados Unidos, y proteger su privacidad y abordar los sesgos y la desinformación, lo cual también considera que es posible.

Y concluyó que el Congreso debería aprobar una legislación bipartidista de privacidad que, en primer lugar, imponga límites estrictos a los datos personales que las empresas tecnológicas recopilan de todos sus usuarios; en segundo, prohíba la publicidad dirigida a niños y, en tercero, exija que las empresas pongan la salud y la seguridad en primer lugar en los productos que fabrican.