BEREC propone que redes fijas de muy alta capacidad ofrezcan mínimo 1 Gbps en velocidad de descarga
El organismo europeo publicó un documento donde define las directrices que deben cumplir las redes de comunicación para ser consideradas de muy alta capacidad.
El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) lanzó su proyecto para definir los criterios que deben cumplir las redes fijas de muy alta capacidad. En el documento, propone que este tipo de servicios brinden por lo menos 1 Gbps en velocidad de bajada y 200 Mbps en rapidez de subida.
Además, para ser consideradas como tales, las redes de muy alta capacidad tendrían que reportar un índice de pérdida de paquetes IP igual o menor a 0.0025 por ciento, una variación de retraso de dos milisegundos y una disponibilidad de 99.9 por ciento.
Mientras que las conexiones inalámbricas en condiciones habituales de tráfico deberían tener una velocidad de descarga de 150 Mbps o más, una rapidez de bajada de 50 Mbps mínimo, un índice de pérdida de paquetes IP de 0.005, así como una variación de retraso de 25 milisegundos o menos.
Las redes de muy alta capacidad son aquellas que están basadas en la fibra óptica al menos hasta el punto de distribución en la ubicación del servicio, o que son capaces de entregar un rendimiento similar de ancho de banda, de acuerdo con la definición del BEREC.
También entrarán dentro de esta clasificación las redes que proporcionen una conexión de línea fija con un despliegue de fibra al menos hasta el edificio de viviendas múltiples, o que brinden conexión inalámbrica hasta la estación base, señala el proyecto.
El conjunto de directrices propuesto por BEREC está diseñado conforme al Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, donde se introdujo el concepto de redes de muy alta capacidad, y está abierto a comentarios hasta el 24 de abril. La Unión Europea busca promover la adopción de estos servicios en la región, y por ello está modernizando su marco regulatorio para incentivar la inversión.