Con el fin de comprender mejor el impacto que 5G tendría en la regulación, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) está buscando comentarios de empresas y organizaciones que estén interesadas en la conectividad 5G, a fin de garantizar que la regulación no sea una barrera para los servicios de innovación.
BEREC dijo que 5G es una prioridad a mediano plazo y lo seguirá siendo en los próximos programas de trabajo.
El organismo desarrollará un informe a finales de este año sobre el impacto de 5G en la regulación y el papel de la regulación para habilitar el ecosistema 5G. Este informe es el primer paso para identificar las responsabilidades para ser abordadas por el regulador o por otras autoridades competentes.
El proyecto tiene como objetivo anticipar cualquier cambio en las regulaciones para mantener el ritmo de innovación.
El nuevo estudio se basará en el trabajo realizado previamente por BEREC, como el encargado en 2018 sobre las implicaciones de las implementaciones de 5G en futuros modelos de negocio, y los comentarios se recibirán hasta el 2 de agosto.
BEREC también ha publicado una serie de informes y posiciones comunes relacionadas con 5G, como la convergencia fija y móvil, el uso compartido de infraestructura, los procedimientos de autorización y la adjudicación de espectro, y obligaciones de cobertura.
Además, el intercambio de infraestructura y el monitoreo de cobertura móvil se estudiaron y publicaron como posición del regulador.