Beneficio de Wi-Fi 6 para México sería de 150 mil mdd: Cisco

México podría retrasarse en calidad de las redes Wi-Fi si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no destina espectro no licenciado para las redes Wi-Fi 6, aseveró Mario de la Cruz, director Senior de Relaciones con Gobierno en Cisco América Latina. 

Incluso, De la Cruz comentó que México también podría percibir beneficios por 150 mil millones de dólares a lo largo de 10 años, en caso de que abrieran la banda completa de 6 GHz que son en total 1,200 MHz para utilizarlo en el Wi-Fi 6.

El ejecutivo de Cisco comentó que a partir de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, el tráfico de las redes Wi-Fi ha crecido de manera exponencial, por lo que es necesario que se le otorgue más espectro para solventar la demanda.

Explicó que las redes son como grandes carreteras y si no las hacen crecer, cada vez estarán más saturadas con grandes cantidades de tráfico. Aseguró que para el 2023 se prevé que la velocidad promedio en las redes Wi-Fi de México sea de 32 Megabits por segundo (Mbps), mientras que el promedio mundial será de 92 Mbps. 

“Estamos viendo retraso tecnológico si no se toman medidas urgentes sobre la asignación de espectro no licenciado. Este permitirá usar aplicaciones con mucha más capacidad de soportar usuarios, grandes volúmenes. Al final del día va a afectar en la medida que haya más demanda; hoy nos pasa en los momentos de horas pico, esto aplica para redes Wi-Fi.

“En México ya hubo dos consultas públicas el año pasado donde se permite usar toda la banda en un uso no exclusivo para no licenciado. Creemos que la tecnología permite la convivencia de no licenciado Wi-Fi 6, satelital y móvil. No vemos por qué México siga retrasando esta decisión”, comentó Mario de la Cruz.

Además, explicó cómo las redes Wi-Fi 6 serán un complemento de las redes 5G, pues será necesario descargar el tráfico de las móviles cuando la gente se encuentre en lugares como el hogar o sitios de eventos masivos como estadios, aeropuertos, entre otros. Al respecto, dijo que las redes 5G están descargando en Wi-Fi el 59 por ciento del tráfico.

“En eventos masivos es más eficiente usar Wi-Fi porque permite mayores densidades y concentraciones. Hoy por hoy, si te vas al Estadio Azteca, por ejemplo, cuando está lleno es imposible conectarse a las redes móviles. 

“Por ello hacemos un llamado respetuoso al IFT que, habiendo estudiado el tema, vemos que ya es momento que México no se quede atrás”, concluyó el ejecutivo de Cisco.