La Asociación Belga de Mercadotecnia (BAM, por sus siglas en inglés) realizó una selección con propuestas que se han incluido en un memorando para nuevos negociadores gubernamentales, con la finalidad de no quedarse atrás en el desarrollo global, y resaltan que Bélgica necesita acelerar la emisión de espectro 5G.
De acuerdo con la carta de BAM, se advierte que de posponer el lanzamiento 5G hasta tener un nuevo gobierno, se impediría que inversores extranjeros o empresas de nueva creación trabajen en el país. Los gobiernos federales y regionales no han llegado a un acuerdo sobre la división de los ingresos de una posible subasta 5G. Los planes se suspendieron hasta formar nuevas coaliciones gubernamentales.
“No es posible esperar más por 5G”, cuando el sector de las comunicaciones está totalmente conectado a la sociedad digital con alta definición, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, voz artificial. Una gran capacidad se convierte en una necesidad para el sector de marketing y publicidad, por ello, la asociación instó al gobierno a tomar medidas inmediatas y otorgar licencias 5G, configurando la red rápidamente.
Es necesario que Bélgica cuente con un Director Digital, capaz de movilizar a los actores de la economía digital y reunir a los actores económicos en temas de directivas y legislación en Internet, Inteligencia Artificial, entre otros. La promoción de productos digitales belgas en el extranjero debe formar parte de su conjunto de habilidades.
Los empresarios han comentado que es inaceptable un retraso de 5G cuando países como Europa y Estados Unidos ya han iniciado con estos servicios. Retrasar los servicios de quinta generación complicaría los objetivos de la Unión Europea de estar al día con el desarrollo de 5G, advirtieron.