Banda de 6 GHz sin licencia enfrenta a operadores contra Apple, Google y otros gigantes tecnológicos

La última ronda de comentarios en el procedimiento de la banda de 6 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos enfrentó intereses de operadores de espectro con licencia y sin licencia, y a la organización CTIA contra un grupo de empresas tecnológicas que incluye a Apple, Facebook y Google.

En 2018 la FCC propuso reglas para promover nuevas oportunidades para el uso de espectro sin licencia en porciones de los 1,200 MHz de espectro en la banda de 5.925-7.125 GHz (6 GHz), mientras se asegura de que los servicios con licencia que operan en la banda continúen operando.

Su Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés) buscó respuestas a una gran cantidad de preguntas, incluidas cómo funcionaría un sistema de Coordinación de Frecuencia Automatizada (AFC).

En sus comentarios, la CTIA, la asociación comercial que representa a la industria móvil en Estados Unidos, señaló que no hay espectro de banda media con licencia y uso flexible disponible por encima de 3 GHz en el país.

“La CTIA cree que no hay una base para designar los 1.2 GHz completos de espectro de 6 GHz para uso sin licencia. A la luz de la evidencia de que grandes franjas de espectro sin licencia están casi vacantes, la Comisión debería adoptar un enfoque equilibrado de la banda de 6 GHz, incluido un régimen de intercambio de espectro para operaciones sin licencia en la parte inferior de la banda de 6 GHz y un marco para servicios de uso flexible y con licencia en la banda superior de 6 GHz”, apuntó la asociación.

En su presentación, la CTIA reconoció que el grupo identificado como 6 GHz RLAN Group descartó la noción de licencia de uso exclusivo y flexible en la banda de 6 GHz, apuntando a obstáculos que incluyen la identificación de “una banda de destino adecuada” y un “plan viable para compensar” a los titulares.

Pero la CTIA dijo que el interés nacional en 5G exige una consideración más profunda. Además, la Comisión y la industria inalámbrica tienen una larga historia de reutilización exitosa del espectro.

Tanto la CTIA como Ericsson observaron que la banda de 7.125-8.5 GHz es un rango de frecuencias que podría acomodar las operaciones del servicio fijo que se reubican fuera de la banda de 6 GHz. Esa banda está actualmente asignada para uso federal pero está infrautilizada.

El RLAN Group, que incluye a Apple, Broadcom, Cisco, Facebook, Google, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Marvell Semiconductor, Microsoft, Qualcomm y Ruckus dijo a la FCC en su presentación que debería rechazar los esfuerzos de la CTIA y Ericsson para “cambiar” el enfoque propuesto por la Comisión y desplazar a los usuarios federales de la banda de 7 GHz, “de alguna manera reubicar a los titulares de 6 GHz a estas nuevas frecuencias” y subastar una parte de la banda.

RLAN Group fue aún más lejos, al decir que ni la CTIA ni Ericsson proporcionan una explicación concreta de su plan.

“¿Cómo ocurrirá su reubicación propuesta? No ofrecen ninguna información. ¿Qué frecuencias utilizarán los sistemas gubernamentales desplazados? No hay una hoja de ruta”, señaló.

Por su parte, la Alianza Wi-Fi respalda que la FCC adopte reglas que permitan operaciones sin licencia, incluidos dispositivos de bajo consumo, sólo para interiores, acceso a toda la banda de 6 GHz y permitir operaciones de energía estándar en segmentos designados de la banda sujetos a AFC.

“La necesidad de una capacidad de espectro adicional para satisfacer la demanda de conectividad Wi-Fi de la nación es aguda y la banda de 6 GHz tiene una capacidad única para satisfacer esa necesidad”, dijo la Alianza Wi-Fi a la FCC.