El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil, Geraldo Alckmin, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, debatieron este jueves 24 de octubre, temas estratégicos para fortalecer la asociación económica entre ambos países, con un enfoque en semiconductores y combustibles sostenibles.
La reunión se realizó en Brasilia, paralelamente al encuentro de ministros de Comercio e Inversión del G20, donde Alckmin destacó el interés de Brasil en expandir el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (Atec) con EE. UU.
Brasil resaltó su capacidad de producción de semiconductores y mostró interés en integrarse a la cadena global de producción de estos componentes, mencionando incentivos fiscales recientemente aprobados para impulsar esta industria en el país.
Relacionado: ¿Escéptico o realista? Presidente de Ceitec habla sobre la reactivación de la estatal brasileña de chips
Katherine Tai propuso designar un quarterback brasileño para coordinar el diálogo y la colaboración futuros sobre la cadena de semiconductores, además de señalar que EE. UU. considera cuatro dimensiones estratégicas en las asociaciones comerciales: transparencia, diversidad de suministro, seguridad y sostenibilidad.
También se discutieron otras áreas de cooperación, como el sector agropecuario y la producción de combustibles renovables, como el etanol y el combustible de aviación sostenible (SAF).