Más allá del discurso conciliador y halagüeño sobre los escenarios y en foros públicos, es innegable que hay tensión y fricciones entre los bancos y otros jugadores más nuevos del sistema financiero, sobre todo aquellos de base tecnológica, llámese agregadores, fintechs, adquirentes no bancarios, remesadores, exchanges critpo y un sinfín de categorías más.
Es natural, los bancos tienen más de 500 años de historia: son una institución renacentista, al igual que la Universidad y, al igual que ella, han sabido mantenerse hasta la actualidad. Por el contrario, hay una suerte de consenso en que PayPal fue la ‘primera fintech’. Fue fundada en 1998 y tiene, por lo tanto, apenas 26 años. Todo lo demás ha venido después.
Así, quizás no habían enfrentado un desafío tan grande en sus otros 470 años de historia, ni siquiera la invención de los seguros —y, por ende, de la industria aseguradora— en el siglo XVII y por ello ahora tal vez asistamos a un cambio de época. Quizás estamos en una bisagra similar a la de la invención de la máquina de vapor que dio paso a la revolución industrial o el paso de la tracción mecánica a la de combustión interna y, más recientemente, a la eléctrica, un proceso que está ocurriendo en simultáneo con la disrupción de los servicios financieros por parte de las fintech y otros jugadores no bancarios, de los que la red de pagos y los rendimientos de las cuentas son sólo dos de los ejemplos más notables.
Una vez asentado esto, creo que, así como se ha mantenido el concepto de auto o carro independientemente de su tracción, el concepto de banco se perpetuará, como lo ha hecho hasta ahora y en cambio el de fintech se diluirá, porque en el futuro todos los bancos incorporarán tecnología, al tiempo que las fintechs se convertirán en bancos en sí mismas para diversificar su oferta de productos y ofrecer una mayor garantía a los depósitos de sus usuarios.
***
Tal como lo había adelantado Ramiro Nández, otrora director Comercial, ahora director de Usuarios, Mercado Pago ingresó oficialmente su solicitud para obtener la licencia de institución de banca múltiple ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) previo al cambio de gobierno en México. En abril de 2024, Revolut obtuvo la autorización de su licencia bancaria por parte de la CNBV y espera iniciar operaciones en el primer semestre de 2025, según dio a conocer su director general en el país, Juan Miguel Guerra Dávila. Y, tras revelar su intención de incursionar en el mercado colombiano en las semanas previas, este martes el neobanco británico confirmó que solicitó una licencia bancaria ante la Superintendencia Financiera.
Finsus, la sofipo digital que dirige Carlos Marmolejo, llegó a 300 mil clientes. Por cierto, la financiera sigue sumando aliados y lanzando productos en conjunto: tras las alianzas que firmó para atender a los microempresarios de las tortillerías y los empresarios indígenas, ahora lanzó Mujer Móvil, una tarjeta de débito con un chip que brinda acceso a Internet junto con el operador móvil virtual JRMóvil, que dirige Rocío Villanueva. Ualá cumplió 7 años con 8 millones de clientes y tres licencias bancarias en tres países distintos. En México, tras adquirir el banco ABC Capital, sanearlo y migrar la mayoría de su operación, ya tiene cuenta de ahorro con rendimiento, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, TDC garantizada y nómina. Y Stori lanzó hoy Inversión+, su nuevo producto de inversión a plazo fijo con rendimiento de hasta 15.50% anual.
Metro: pagos contactless con tarjeta
El Metro, el sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México, se montó en la revolución de los pagos digitales. Desde el 27 de septiembre es posible realizar pagos contactless con tarjetas físicas Mastercard, Visa y American Express en 11 estaciones de la red; todas excepto la Línea 12, que aún se encuentra en proceso de adaptación. También pueden usarse billeteras electrónicas (wallets) y dispositivos inteligentes, wearables como relojes.
Esta actualización fue posible gracias a la coordinación de las compañías financieras, como Getnet y las propias marcas, con el gobierno capitalino, en el marco del programa de Modernización Integral del Metro, que comenzó con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y fue continuada por su sucesor, Martí Batres Guadarrama, y que tuvo un presupuesto total de 825 millones de pesos, aunque no todo dedicado exclusivamente a los pagos.
Inversiones en centros de datos
Pareciera que los mundos del capital, en cualquiera de sus acepciones, y la infraestructura, los fierros, están separados, pero no del todo. El 23 de septiembre Scala Data Centers anunció la finalización de un financiamiento estructurado de 500 millones de dólares, una inversión conformada por 250 millones de Coatue Tactical Solutions y otros 250 millones de la Investment Management Corporation of Ontario (IMCO).
Esta compañía brasileña fue fundada por DigitalBridge, un gestor global de activos alternativos, para satisfacer la creciente demanda de acceso digital en América Latina, específicamente en los cuatro principales hubs de centros de datos de la región: Brasil, Chile, México y Colombia. A tan sólo cuatro años de su lanzamiento, cuyo aniversario celebró en abril, ya tiene más de 1 GW de capacidad crítica y un equipo de más de mil 100 personas.
DigitalBridge, firma de inversión global de rápido crecimiento que posee, opera e invierte en todo el espectro de la infraestructura digital, también tiene participación en la industria de las telecomunicaciones, con el operador fijo chileno Mundo que compró en 2022 y otros jugadores similares de torres, celdas y fibra que posee en su portafolio. Mientras que Coatue, una firma de inversión centrada en tecnología, tiene en el suyo a compañías tecnológicas chinas como DiDi y ByteDance —dueño de TikTok y el unicornio más valioso del mundo—, además de unicornios mexicanos como Bitso y Clara.
Food, Agro y Climate Tech y VC
Siguiendo con los fondos, aunque ahora sí de VC y de otro sector, la semana pasada conocí en The FoodTech Summit & Expo a dos fondos de capital de riesgo que invierten en la industria agroalimentaria y de la comida en América Latina: The YieldLab Latam, global, con matriz en Argentina en la región, y SP Ventures, regional, de origen brasileño.
Un dato: En entrevista durante México Digital Summit, la jefa de Asuntos Corporativos de Rappi en México, Isabella Mariño, me compartió un dato: el 60% de los repartidores que se conectan a la plataforma no tenían una cuenta de banco previamente.
Dos estudios a tomar en cuenta
Finalmente, en esta ocasión, más que dos eventos, me gustaría recomendar dos estudios que presentan hallazgos muy relevantes sobre el ecosistema de innovación, startups, fintechs y pagos y que, por más paradójico que resulte, presentan resultados contradictorios de la región:
El Latin America Digital Transformation Report 2024 de Atlantico, ya toda una referencia de la industria, presenta un panorama desolador de la región: el índice de Transformación Digital es nimio: apenas del 2.9%, el equivalente al porcentaje de la capitalización de mercado de las compañías tecnológicas como porcentaje del PIB.
Mientras que el estudio Beyond Borders, patrocinado por EBANX, presenta a Latinoamérica como una región diversa, con un mercado consolidado en comercio digital y con oportunidad de mayor crecimiento para los pagos digitales, debido a que prácticamente alcanzará la penetración universal de Internet, los avances en inclusión financiera y la adición de más de 70 millones de personas a la clase consumidora.
PD. Empecé a escribir esta columna en la Ciudad de México y la terminé en la ciudad de León, en mi estado, Guanajuato, donde ya estoy listo para cubrir Industrial Transformation México y America’s Mobility of the Future, que en esta ocasión se realizarán de manera simultánea y están a punto de comenzar.