Axtel reporta caída trimestral; responsabiliza a Altán Redes

La empresa mexicana Axtel reportó que durante el primer trimestre de 2022 tuvo una caída de 22 por ciento en su flujo operativo, responsabilizando a la reducción de ingresos de Altán Redes y la Red Compartida.

Es importante señalar que Axtel es parte del grupo de inversionistas de la Red Compartida.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un flujo operativo de 717 millones de pesos mexicanos (MXN), de los cuales, dijo Axtel, 45 por ciento proviene de Axnet y 55 por ciento de Alestra.

Axtel tuvo ingresos por MXN 2 mil 547 millones en el primer trimestre de este año, de los cuales Axtel Networks “Axnet”, la unidad de negocio de infraestructura, generó MXN mil 016 millones, que incluyen ingresos provenientes de Alestra; y la unidad de Negocio de Servicios, que atiende el mercado empresarial y gubernamental, totalizó ingresos por 2 mil 147 millones de pesos.

Además, señaló que al cierre del primer trimestre de 2022, la deuda neta de la compañía fue de 585 millones de dólares (USD), lo que representa una disminución de 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; compuesta por una reducción en la deuda por USD 41 millones.

“Durante el primer trimestre, las oportunidades comerciales para Axtel continúan mejorando. El nivel de adquisiciones de nuevos proyectos en el segmento Empresarial y la Unidad de Infraestructura fue 21 por ciento y 29 por ciento superior, respectivamente, al año anterior; con expectativas de mayor dinamismo para el segundo trimestre y hacia adelante.

“Los resultados del trimestre se vieron afectados por las limitaciones en la cadena de suministro, las cuales mostraron signos de mejoría en las últimas semanas, así como por el bajo rendimiento del segmento Gobierno y la reducción en los ingresos de Altán y de contratos de fibra oscura en la unidad de Infraestructura”, señaló la compañía regiomontana.

Nuevo directivo

En otro comunicado, Axtel anunció que Armando de la Peña González asumió desde el 1 de mayo como director General de la compañía, mientras que Eduardo Escalante Castillo, director Interino de Axtel desde el 22 de enero de 2021, regresará de tiempo completo a sus funciones como director de Finanzas de ALFA.

“Agradecemos a Eduardo por su valiosa contribución gestionando los procesos estratégicos de Axtel durante un periodo de cambios significativos, incluida la pandemia Covid-19. En estos 15 meses, Eduardo ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución y fortalecimiento del modelo de cada una de las unidades de negocio, Servicios e Infraestructura, con alto enfoque en la digitalización para mejorar la eficiencia operativa y experiencia al cliente,” mencionó Álvaro Fernández Garza, co-presidente del Consejo de Administración de Axtel.