Razonamiento y analítica con IA dará más oportunidades para las empresas: AWS

Las mejoradas capacidades de la Inteligencia Artificial Generativa, como la habilidad de razonamiento y la analítica de datos, abrirá oportunidades a las empresas para ofrecer mejores y nuevos servicios a sus clientes a través de su integración en aplicaciones y servicios, afirmó Nandini Ramani, vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), durante su presentación en el AWS Summit México.

“Actualmente nos encontramos en el precipicio de otro cambio tectónico, una nueva era de la tecnología propiciada por las mejoras y avances de la IA Generativa. Las capacidades de esta nueva era nos permiten interpretar e interactuar con los datos de formas profundamente nuevas. Hay muchas noticias y afirmaciones sobre esta tecnología, y el entusiasmo es palpable”, señaló.

Ramani apuntó que no se trata únicamente de IA que pueda generar poesía, sino de tecnología que podría incorporar razonamiento profundo para la integración de capacidades que antes no eran posibles porque requerían del pensamiento similar al humano. Al tener estas nuevas capacidades, la IA permitirá atender los mayores problemas que enfrenta la humanidad, agregó.

La directiva aseguró que la IA se integrará en todo lo que hagamos y se convertirá en la nueva normalidad. La compañía estima que cerca de 100 mil clientes de su plataforma ya utilizan alguna solución de Inteligencia Artificial (IA).

También lee: Nearshoring impulsará mercado SaaS en México hasta 5.4 mil mdd en 2026: AWS

Al respecto, señaló que sectores como finanzas, seguros y salud, pese a estar altamente regulados, son los que demuestran los mayores avances en la integración de IA para sus operaciones. Pero es por esta misma regulación, que los obliga a tener una mejor administración de datos y procesos, que la adopción de IA resulta en un proceso más sencillo.

Para facilitar a las empresas en la adopción de IA, Ramani destacó las inversiones recientes de AWS, que incluyen su plataforma Amazon Bedrock, para el acceso a múltiples modelos de IA, tanto propios como de terceros, así como infraestructura –como sus chips Inferentia y Trainium–  para impulsar las cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia.

Como parte de su objetivo de acercar esta tecnología a las empresas mexicanas, AWS ofreció una actualización sobre la región que estará disponible próximamente. Rubén Mugártegui, director de AWS México, dijo que la región de la compañía en Querétaro ya se encontraba en sus etapas finales de pruebas, por lo que podría comenzar operaciones en los primeros meses de 2025.

Según Mugártegui, AWS es la única empresa de Nube en haber hecho el despliegue de tres centros de datos completamente operados por la propia empresa, lo que rebasa las operaciones e inversiones realizadas por cualquier otro proveedor en el país. El directivo destacó también que esta región cumple con los objetivos de sustentabilidad, ya que los centros de datos serán enfriados por aire, por lo que el uso de agua en el complejo será comparable al consumo de cinco hogares mexicanos promedio.

dplnews Ruben Mugartegui aws mc8824
Foto: DPL News

Previo al lanzamiento de su región en México, compañías locales como Justo y Konfío ya están aprovechando los beneficios de la Nube y de la Inteligencia Artificial en la infraestructura de AWS para impulsar sus servicios.

Ricardo Weder, fundador de Justo, destacó las oportunidades que la IA dará a un sector como el minorista, que tiene acceso como ningún otro a datos de clientes y que pueden ser aprovechados para ofrecer un mejor servicio a través de entender aspectos como cambios en los hábitos de consumo. Mediante las herramientas de AWS, Justo logró reducir en un 77 por ciento el tiempo para el lanzamiento de nuevas características. Sin embargo, el directivo también advirtió que entre los principales retos persiste la falta de talento.

Francisco Padilla, cofundador y director de información de Konfío, relató que la compañía inició como un banco nativo en la Nube, por lo que pudo acceder rápidamente a infraestructura crítica bajo control de costos, con una arquitectura limpia, trazabilidad y gobernanza.

Por su parte, Néstor Flores, director de tecnologías de la información en Amper, compañía proveedora de energía renovable, destacó que entre los principales beneficios, la IA Generativa, acompañada con otras tecnologías como Blockchain, permitirá transparentar el consumo de energía limpia o de fuentes renovables, y asegurar una operación con menos fugas y con mejor eficiencia energética. Aseguró que si tan sólo el sector empresarial enfocara sus esfuerzos en incrementar el consumo eficiente de energía, se podría avanzar entre 10 a 20 por ciento las metas de sustentabilidad.

Presión competitiva

Aunque existe una presión competitiva entre las empresas por acelerar la integración de la IA en sus operaciones y evitar quedarse rezagados, Mugártegui reconoció que aún existe incertidumbre sobre cuáles son las mejores prácticas para su adopción. Por ejemplo, existen organizaciones que creen que la principal aplicación de una IA es un chatbot.

En ese sentido, explicó que comienzan a surgir nuevas tendencias entre las empresas para mejorar la adopción de IA, como un mayor involucramiento de los directores de finanzas para asegurar que la integración de esta tecnología realmente genere beneficios para la organización.

El directivo advirtió, sin embargo, que pese a los retos, las empresas no deberían ignorar ni bloquear la tecnología y enfrentarse a los riesgos de quedarse rezagadas frente a sus competidores. Recomendó que, en primer lugar, las empresas aprendan a seleccionar el caso de uso adecuado; en segundo lugar, capacitar a los equipos a habilitar esta tecnología para que su adopción sea responsable y segura; y tres, empezar con pruebas de concepto, a través de la Nube, para mantener los costos bajo control.