AWS ofrece la Nube para acelerar la digitalización de pymes en México

Amazon Web Services (AWS) destacó las ventajas de la adopción de la Nube para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que les permite hacer frente a un entorno volátil, impulsar sus estrategias de digitalización y reducir en forma significativa sus costos operativos y de gasto en tecnologías de la información.

Rubén Mugártegui, director de AWS en México, reconoció la importancia de las pymes para la economía mexicana, donde se contabilizan 4.9 millones, de las cuales 1.2 millones nacieron en periodo de pandemia, y que generan siete de cada 10 empleos en el país.

El directivo dijo que se observa un “dinamismo extraordinario” en el sector de las pymes que luchan por ser más competitivas, pero también por sobrevivir.

Pese a su importancia para la economía, alertó que también se observa una falta de visión en el tema tecnológico, ya que menos del 20 por ciento cuenta con la capacitación requerida para seguir creciendo, a la vez que representan apenas el 25 por ciento del gasto empresarial total en Tecnologías de la Información en México.

En ese sentido, recomendó que aquellas pymes que busquen emprender su transformación digital, deberían adoptar una estrategia cloud first, con optimización de costos para que sea posible.

Cuando las pymes deciden migrar a AWS, pueden acceder a diversas ventajas como obtener un 30 por ciento de ahorro en costos operativos, ya que no deben preocuparse por algunos elementos como el hardware, espacio físico para servidores o hasta el pago de electricidad y refrigeración.

Entérate: Amazon Web Services abre convocatoria para aceleradora de startups Fintech

Para Mugártegui, la adopción de la Nube no representa únicamente una optimización de los costos, sino que ofrece las herramientas requeridas para la digitalización y la oferta más rápida de productos y servicios.

El directivo explicó que la digitalización de las pymes para AWS se basa en cinco pilares: redimensionar sus recursos y entender qué tipo de poder de cómputo necesitan; aumentar la elasticidad; elegir el modelo de precios adecuado según las cargas de trabajo presentes; optimizar CPU y almacenamiento; y medir, controlar y mejorar.

AWS cuenta con un área especial para la formación de ofertas para las pymes, entre las cuales se incluye el acceso a infraestructura sin costo durante sus primeros años de operación para que entiendan y prueben el concepto de la Nube.

Asimismo, Mugártegui destacó que se trabaja de cerca con socios de negocio para ofrecerles asesoramiento en los procesos de digitalización de este sector. Actualmente, AWS cuenta con más de 100 mil socios de negocios, con los que trabaja para conformar una oferta más “pulverizada o de volumen”, como puede ser la formación de paquetes que pueda adecuarse a múltiples pymes y hacer un negocio más atractivo para los socios.

Entre los casos de éxito de la compañía se encuentra enviaflores.com, que adoptó la Nube desde 2013, mediante la cual logró atender hasta un millón de transacciones en 2020 y optimizar un 12 por ciento de sus costos. Reveló que en días de alta demanda como el Día de las Madres o del Amor y la Amistad en México, pueden llegar hasta las 18 millones de transacciones, para lo cual se requiere de la flexibilidad ofrecida por los servicios de Nube.