AWS y Microsoft destacan las oportunidades y desafíos de Chile en la adopción de Inteligencia Artificial

Santiago de Chile. Juan Luis Nuñez, asesor de Asuntos Públicos en la Fundación País Digital, señaló que la Inteligencia Artificial (IA) es clave para el desarrollo social y económico de la región. En el caso de la IA Generativa, su uso y adopción ha sido bastante rápida. Ahora, detalló, el proyecto de ley representa una oportunidad para discutirla y desarrollarla de mejor manera.

“Chile ya es un hub regional”, asentó el consultor internacional en Telecomunicaciones, quien señaló que el próximo paso es convertirse en un hub mundial.

Natalia Iregui, directora de Políticas Públicas de América del Norte y del Sur de AWS, compartió que actualmente Chile es el foco de la discusión del desarrollo de tecnologías y podría crear un modelo que impulse a la región para que tenga un lugar en el mapa tecnológico.

Iregui recordó que recientemente AWS anunció un plan de inversión de más de 4 mil millones de dólares en los próximos 15 años para construir un Data Center que no sólo beneficiará a Chile, sino a todos los países vecinos, así como a las startups, el emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios.

La directiva destacó que Chile está a la cabeza de adopción de tecnologías junto con Brasil, aunque, en el caso de la IA, solamente 13 por ciento de las empresas chilenas la han adoptado. Natalia Iregui resaltó que es necesaria una mirada regulatoria global, en la que exista una coordinación en todo lo que se está poniendo sobre la mesa.

  1. La Ley de Inteligencia Artificial, aprobada en primer debate, incluye algunas restricciones que no van a poder desarrollar la tecnología, ya que, dijo, las definiciones de los operadores de modelos de IA son demasiado amplias. 
  2. Ciberseguridad: es un factor clave para el desarrollo de la IA. Iregui señaló que, si bien Chile tiene una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), las regulaciones secundarias no están alineadas con estándares mundiales. Como ejemplo, dijo que establece que se haga un reporte en un plazo de 3 horas, cuando el estándar global es de 72 horas.

Respecto a las principales ventajas de América Latina, resaltó que aquello que lo diferencia del mundo es el talento joven y los “trabajadores incansables”. “Tenemos, como latinoamericanos, un momento de oro, para construir el futuro y Chile puede ser líder en esto”, asentó.

Mientras que, entre las principales industrias que han adoptado la Nube, enumeró seguridad y defensa, servicios financieros, comercio minorista y salud. Y como clientes que ya migraron a la Nube de Amazon, citó a Cencosud, LATAM Airlines y el Servicio Electoral de Chile. También dijo que AWS es el mayor comprador mundial de energía renovable. “Debemos unirnos en un frente común y conectar la oferta con la demanda”, concluyó.

Por su parte, Andrés Roepke del Solar, director de Sector Público para Chile y Argentina de Microsoft, enfatizó que la IA soluciona problemas del día: las tareas habituales, dijo, se podrían mejorar 30 por ciento, lo que beneficiaría a 4.7 millones de personas que hoy en día hacen tareas repetitivas.

Andres Roepke del Solar
Andrés Roepke del Solar. Foto: DPL News

Roepke también dijo que Chile tiene el retorno a la inversión (ROI) de IA más alto de Sudamérica hispana, de 3x, por ello, todos los hyperscalers están colocando infraestructura en el país. Asimismo destacó los sandboxes, en cuyo marco Microsoft desarrolló un proyecto de IA para la prevención del delito, que, a través de una prueba de Concepto (PoC), logró desarticular 8 bandas de robo de autos. Mientras que en el ámbito de la salud, la IA puede mejorar la atención y la gestión de datos, al posibilitar una documentación estándar.

“Necesitamos entrenar ingenieros: van a hacer falta para la gestión de la infraestructura”, ya que es física y requiere mantenimiento, comentó a propósito de la recapacitación del talento. Sobre las leyes, dijo que hay que flexibilizar las regulaciones y controlar la información que se está entregando. No obstante, advirtió que no hay que cortar la innovación por una “regulación que está haciendo gente no técnica”. Finalmente, exhortó a impulsar casos de uso y la innovación abierta, ya que la IA no es una navaja suiza y, por lo tanto, se requieren “chefs tecnológicos del futuro”.

ANIA: modelo multisectorial replicable

La exsenadora mexicana Alejandra Lagunes advirtió que se está empezando con el piso disparejo una nueva era y un cambio civilizatorio. Calificó a la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) de México como un nuevo esfuerzo de gobernanza impulsado desde el Senado de la República como un modelo multisectorial y multidisciplinario, que contó con la participación de la academia, la industria y la sociedad civil organizada, organismos autónomos y los tres niveles de gobierno.

“En México no tenemos una ley de Ciberseguridad”, advirtió Lagunes, y recontó que ANIA presentó tres propuestas: una reforma constitucional para que el Congreso esté facultado para regular sobre IA, ciberseguridad y neuroderechos, una ley de neuroderechos y una de ciberseguridad y confianza digital.

También compartió que ANIA ya implementó la Metodología de Evaluación de la Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) de la Unesco. Y fue evaluada por CAF y PIT Policy Lab en México, las cuales concluyeron que era un modelo replicable en Latinoamérica. “Latinoamérica y Chile tienen una gran oportunidad de liderar esta nueva era de tecnologías emergentes”, declaró, y pasar así de ser consumidores a desarrolladores.

“Uno de los grandes retos es que no podemos fragmentar las regulaciones”, urgió, y recalcó que el desafío es cómo hacer una ley que no inhiba la innovación, por lo que recomendó sandboxes regulatorios por sector y uso, para actualizar o generar algo nuevo, así como los mecanismos multipartes y multidisciplinarios para avanzar hacia una regulación responsable.