Avanza proyecto para que Chile tenga un cargador universal de dispositivos electrónicos

De prosperar, la propuesta es la adecuación en dos años para celulares y de cuatro para el resto de dispositivos.

Tras la aprobación en la Comisión de Economía, quedó listo para ser votado por el Senado de Chile el proyecto que establece contar con un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos. La propuesta es similar a la que entrará en vigencia este año en la Unión Europea.

El plazo establecido para la adecuación es, si se aprueba el proyecto local sin cambios, de dos años para celulares y de cuatro años para el resto de los dispositivos móviles. El reglamento afín estaría a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tendrá 180 días para difundir el contenido desde la publicación de la ley.

Previo a la votación se escuchó a representantes de Sernac, Odecu y Conadecus: todos se mostraron a favor de la iniciativa y mencionaron beneficios tanto por el derecho de libre elección, el ahorro que supone para los consumidores y la reducción de desechos electrónicos.

image 8
Foto: Senado Chile

La letra chica del documento dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un punto de carga único. Además, señala que los consumidores tendrán opción de comprar un equipo sin nuevo cargador.