Autos en Costa Rica tendrán un chip para la movilidad inteligente

Cada automóvil en Costa Rica tendrá un chip que permitirá mejorar la circulación de los vehículos en las vialidades, le dará acceso a parqueaderos, abrirá la aguja del peaje en las carreteras o autopistas y permitirá ceder el paso a los cuerpos de emergencia cuando sea necesario.

Esto será posible a través de Marchamo Digital, un nuevo proyecto mediante el cual el gobierno modernizará el ecosistema digital de la regulación vehicular y simplificará los servicios de tránsito que recibe la ciudadanía.

A través de esto, el país busca avanzar en la construcción de ciudades inteligentes, aquellas donde la digitalización y la tecnología se aprovechan para volver las urbes convencionales en espacios más seguros, fiables, sostenibles e interoperables desde los diferentes sectores: salud, transporte o energía, por ejemplo.

La integración del chip en los automóviles se hará en la segunda fase de la iniciativa Marchamo Digital, utilizando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite identificar cientos de objetos al mismo tiempo mediante ondas de radio.

Te puede interesar: Qué se necesita para avanzar en la construcción de ciudades inteligentes

RFID funciona de manera similar a un código de barras, pues captura la información a través de una etiqueta inteligente y la almacena en un chip. Este último actúa como un sistema integrador que orquesta todos los sistemas de servicios con los que interactúan las personas.

De acuerdo con cálculos del gobierno, se tendrá que invertir alrededor de 2 mil colones por vehículo para la incorporación de las etiquetas inteligentes, y se estima que sólo será necesario adquirir una cada 10 años.

“Con esto los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que enviará la información hacia un sistema informático y esta información la podrán leer los equipos de la Policía de Tránsito”, destacó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

También consulta: Costa Rica tendrá una estrategia de salud digital

Durante una primera etapa del proyecto, el gobierno actualizará la etiqueta del derecho de circulación que portan los vehículos. La nueva versión será digital, además de que se unificarán los papeles que usualmente se pegan en el parabrisas.

El gobierno resaltó que el proyecto de Marchamo Digital mejorará los sistemas de tráfico, los controladores y los semáforos. Los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información hacia un sistema informático centralizado, y, a su vez, esta información podrá ser leída a distancia por los equipos especiales de la Policía de Tránsito.

Los procesos de contratación administrativa de la iniciativa comenzarán en las próximas semanas. Además, el gobierno planea promover un decreto para reconocer el proyecto como de interés público, con el fin de acelerar su implementación.