Autoridad de competencia inglesa presiona para encargarse de revisión de la fusión Virgin–O2

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) pidió que le transfieran la revisión de la fusión de Virgin y O2. La unión entre las subsidiarias de Liberty Global y Telefónica cayó bajo el mandato de la Comisión Europea, pero la CMA cree que el caso debería transferirse dado su impacto potencial en la competencia en varios mercados de telecomunicaciones minoristas y mayoristas del Reino Unido.

En julio pasado, la CMA ya había solicitado el control total sobre la revisión y aprobación de la fusión, argumentando que una revisión “probablemente concluirá después del periodo de transición”, con el Reino Unido listo para cortar completamente los lazos con la UE el 31 de diciembre próximo.

Si bien el acuerdo de retirada del Reino Unido le da al regulador inglés el poder de decidir sobre fusiones, la UE querrá seguir involucrada con el argumento de que ha examinado previamente tales acuerdos y que el Reino Unido técnicamente todavía es parte del bloque.

“En última instancia, esta es una decisión de la Comisión Europea (CE), pero como la fusión sólo afectará a los consumidores del Reino Unido, y los efectos sólo se sentirán después del final del periodo de transición, es correcto que la CMA lo solicite”, sostuvo Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA.

Vale recordar que fue la CE la que bloqueó en 2016 la venta de O2 al grupo Hutchison, un acuerdo valorado en unos 13 mil millones de euros.