Autobuses escolares tendrán WiFi en Estados Unidos

La FCC aprobó financiar la implementación de conexión WiFi en autobuses de escuelas rurales.

A partir de 2024, los autobuses escolares en Estados Unidos tendrán conexiones WiFi de manera gratuita, con el fin de brindar conectividad a los y las estudiantes para que realicen sus actividades educativas y puedan seguir aprendiendo de recursos en línea.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó que se utilicen recursos públicos del programa E-Rate, que se enfoca en llevar banda ancha asequible a las escuelas y bibliotecas, para financiar la conectividad WiFi.

Este programa cuenta con hasta 4 mil 456 millones de dólares de financiación para expandir el acceso a Internet en el ámbito educativo. Una parte de estos fondos se usan para subsidiar el servicio de banda ancha con descuentos de entre 20 y 90 por ciento a las escuelas y bibliotecas.

Ahora también una porción de los recursos se destinará a equipar los autobuses escolares con conexiones WiFi. La FCC dijo que el costo de implementar WiFi en el transporte escolar ha aumentado en promedio mil 840 dólares cada año por autobús, por lo que es necesario apoyar el financiamiento.

Te puede interesar: Las acciones de la FCC para garantizar equidad en la conectividad de Estados Unidos

La agencia contempla el despliegue de conectividad WiFi pero dijo que también está abierta a otras opciones tecnológicas de puntos de acceso similares. Cada proyecto tendrá que pasar por un proceso de selección para determinar su elegibilidad.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, destacó que los estudiantes de escuelas en áreas rurales y remotas serán los principales beneficiados de la implementación de WiFi en los autobuses.

Por ejemplo, el pueblo rural de Williamstown, en Vermont, el cual visitó la líder del órgano regulador hace unas semanas. “Esta es una zona del país donde los estudiantes, como muchos de las comunidades remotas, pasan muchas horas en un autobús escolar. Muchos de ellos viajan una hora para llegar a clase por la mañana y luego viajan otra hora de regreso a casa al final de cada día”.

“También es una zona donde las conexiones de banda ancha son escasas. Pero hoy en día gran parte del trabajo escolar depende de que los estudiantes tengan acceso a Internet, no sólo en clase sino en casa”.

“Y los estudiantes que no tienen banda ancha en casa caen en la brecha de tareas. Tienen dificultades con las tareas nocturnas porque carecen de las conexiones que necesitan para tener éxito en la escuela”, relató Rosenworcel.

Como en este caso, el WiFi sobre ruedas se vuelve esencial para brindar conectividad a los estudiantes que no cuentan con Internet en casa y tienen que pescar la escasa señal de Internet en algunos lugares públicos para realizar sus tareas.

Destacado: BID otorga préstamo a Ecuador para llevar Internet a escuelas rurales

La medida de financiar el WiFi en los autobuses escolares tuvo el apoyo de todos los comisionados demócratas en la votación, pero los republicanos se posicionaron en contra. El comisionado republicano Nathan Simington dijo que será un desperdicio.

“Cualquiera que haya estado alguna vez en un autobús escolar debería tener un saludable escepticismo de que la mayoría de los niños, de hecho, se sientan tranquilamente y hacen sus tareas en sus computadoras portátiles, en lugar de socializar con los amigos en el autobús y navegar por las redes sociales en sus teléfonos”, cuestionó.

Además de abrir los fondos del programa E-Rate al WiFi en autobuses escolares, la FCC también está analizando la posibilidad de subsidiar planes de datos individuales a través de tarjetas para dispositivos móviles para los estudiantes.

Por ahora, la Comisión dijo que evaluará en qué casos esta es la opción más rentable para proporcionar acceso interno de banda ancha para dispositivos móviles en las escuelas o bibliotecas, y qué servicios y equipos específicos se podrían financiar con los recursos públicos.