La sed de la IA: aumenta el consumo de agua en centros de datos de Estados Unidos

Los centros de datos de las grandes tecnológicas como Google y Microsoft registraron un aumento en el consumo de agua debido a la demanda de infraestructura informática necesaria para impulsar sus nuevos productos con Inteligencia Artificial.

Los centros de datos de las grandes empresas tecnológicas están aumentando su consumo de agua debido a la creciente demanda de infraestructura informática para impulsar software con Inteligencia Artificial (IA).

Según los datos más recientes obtenidos por el Financial Times, el consumo de agua en el llamado “callejón de los centros de datos”, ubicado en Virginia, Estados Unidos, ha aumentado casi dos tercios desde 2019.

Virginia alberga la mayor concentración de centros de datos del mundo, incluidas instalaciones de empresas como Amazon, Google y Microsoft. En 2023, estos enormes almacenes de computadoras utilizaron al menos mil 850 millones de galones de agua. Esta cifra contrasta con los mil 130 millones de galones consumidos en 2019, lo que refleja un alarmante aumento en el uso de este recurso.

El aumento en el consumo de agua plantea serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de la expansión de los centros de datos, especialmente en una región que ha experimentado sequías en los últimos años.

La expansión de la IA y su impacto ambiental

Las grandes tecnológicas han invertido miles de millones de dólares en centros de datos a nivel mundial en su afán por ganar la carrera por el desarrollo de la IA. Aunque estas empresas esperan que la IA se convierta en una fuente de ingresos lucrativa, el impacto ambiental de esta expansión es una preocupación cada vez más inquietante.

En total, los centros de datos en Estados Unidos consumieron más de 75 mil millones de galones de agua en 2023, una cantidad equivalente a lo que consume en cuatro meses la ciudad de Londres, según estimaciones del grupo de investigación Dgtl Infra. Los centros de datos utilizan agua principalmente para enfriar los equipos, pero también la pueden utilizar para generar combustible y energía.

Bank of America estimó que los centros de datos son el décimo mayor consumidor de agua en Estados Unidos. Aunque las empresas tecnológicas están tratando de reducir su consumo de agua, muchas instalaciones individuales siguen consumiendo millones de galones al mes.

Relacionado: Los 20 mercados donde se concentran los centros de datos de hiperescala en el mundo

En su más reciente informe medioambiental, Google reportó un aumento del 14 por ciento en su consumo de agua en 2023, utilizada principalmente en la refrigeración de sus centros de datos. Microsoft, por su parte, indicó que 42 por ciento del agua que consumió a nivel mundial provino de áreas con estrés hídrico.

Por su parte, Amazon no ha compartido cifras comparables pero sí se ha comprometido a ser “positivo en materia de agua” para 2030, lo que significa que devolverá más agua a las comunidades de la que utiliza en sus operaciones.

Con la creciente presión sobre los recursos hídricos en varias regiones, el impacto de la rápida expansión de la infraestructura de IA y de los centros de datos en general será cada vez más difícil de ignorar.