martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSAT&T montará red 5G en nube de Microsoft

AT&T montará red 5G en nube de Microsoft

AT&T y Microsoft anunciaron una alianza por la cual el operador de telecomunicaciones montará el core de su red 5G a la plataforma de nube Azure. AT&T podrá hacer uso de las herramientas de administración de tráfico de Azure, mientras que Microsoft tendrá acceso a la propiedad intelectual y conocimientos técnicos de AT&T para impulsar su propia oferta en el sector de telecomunicaciones.

En un comunicado conjunto, las compañías involucradas explican que AT&T moverá el core de su red 5G a la plataforma Azure para operadores, encargada de conectar dispositivos de usuarios o de Internet de las cosas (IoT) al Internet y otros servicios.

El operador explica que llevar cargas de trabajo de red existentes y futuras a Azure para operadores le permitirá aumentar la productividad y la rentabilidad, mientras se enfoca en la entrega de servicios de red a gran escala.

AT&T continuará con la operación de su red y retendrá sus relaciones con los clientes. El operador asegura que el acceso a la infraestructura híbrida e hiperescala de Azure le permitirá reducir de manera sustancial los costos de ingeniería y desarrollo, así como agilizar el despliegue de nuevos servicios en 5G.

Por su parte, Microsoft estaría asumiendo el control de la implementación de la red en la nube de AT&T, responsable de las operaciones actuales y transformándola con una combinación de activos de nube híbrida. Adicionalmente, buscará aprovechar los activos y propiedad intelectual de la plataforma para fortalecer su oferta Azure para operadores. Las compañías involucradas no publicaron los detalles financieros de la operación.

Jason Zander, vicepresidente Ejecutivo de Azure, explica que la nube de Microsoft permite a “los operadores proporcionar un modelo de servicio más flexible y escalable, ahorrar costos de infraestructura y utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar las operaciones y diferenciar las ofertas de los clientes”.

Microsoft absorberá también el personal encargado de Network Cloud de AT&T, incluyendo expertos en diseño, desarrollo e ingeniería. Además, adquirirá el software de administración de ciclo de vida e ingeniería de AT&T que se utiliza para desarrollar e implementar una nube de nivel de operador que ejecuta servicios de red virtualizados o en contenedores.

Microsoft hará que la plataforma sea aplicable a otros operadores a través de Azure e invertirá en un ecosistema para permitir una transición más simple y rápida de las cargas de trabajo de la red a la nube.

“Nuestro equipo de Network Cloud ha demostrado que ejecutar una red en la nube impulsa la velocidad, la seguridad, las mejoras de costos y la innovación. La decisión de Microsoft de adquirir estos activos es un testimonio del liderazgo de AT&T en virtualización de redes, cultura de innovación y realización de una nube con grado para telecomunicaciones”, dijo Andre Fuetsch, vicepresidente Ejecutivo y director de Tecnología de AT&T.

Según la GSMA, se espera que los operadores en el mundo ejerzan gastos de capital móvil (CapEx) por 900 mil millones de dólares entre 2021 y 2025, aproximadamente el 80 por ciento de los cuales estarán en 5G y gran parte de ellos podrían ejecutarse en infraestructura en la nube.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS