ASAMEP fortalece controles gremiales para impulsar confianza y seguridad en el ecosistema de pagos digitales en México

La Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) presentó un plan de fortalecimiento de controles gremiales en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), Financiamiento al Terrorismo (PFT) y verificación en listas negras. Esta acción busca proteger la operación de sus miembros, asegurando un crecimiento sostenible del ecosistema de pagos en un entorno más seguro y confiable. 

Este plan de acción responde al acelerado crecimiento de los pagos electrónicos,con el cual los agregadores se han consolidado como un pilar esencial de la inclusión financiera en México. Actualmente, con más de 4.3 millones de comercios que aceptan pagos digitales, la industria reconoce la necesidad de un frente unido para adoptar estándares más altos de prevención y control de riesgos. 

Entre los principales objetivos del plan, destacan: 

  • Prevenir riesgos derivados del uso incorrecto de los servicios de agregadores. Fortalecer la colaboración con autoridades y actores del ecosistema de pagos.
  • Asegurar que el crecimiento de la red de pagos y la inclusión financiera en México avancen de manera segura, confiable y sostenible. 
  • Colaborar con aliados clave (autoridades, marcas, adquirentes, consultores expertos y los propios miembros de ASAMEP) para compartir mejores prácticas entre equipos de cumplimiento.

“En ASAMEP hemos asumido un compromiso gremial firme para fortalecer los controles de prevención de lavado, financiamiento al terrorismo y verificación en listas negras en el ecosistema de pagos digitales. El plan que hemos diseñado permitirá a nuestros miembros contar con herramientas más sólidas para prevenir riesgos y garantizar operaciones seguras en beneficio de toda la red de pagos”, afirmó Myriam Cosío, presidenta de ASAMEP. 

dplnewsCarlosRojeroMyriamCosioASAMEP rp24092025
Carlos Rojero Casillas (director general) y Myriam Cosío Robles (presidenta) de la ASAMEP. Foto: ASAMEP

Como parte de este plan, se anunció la creación del Hub de Cumplimiento Gremial, un espacio diseñado para compartir mejores prácticas, coordinar esfuerzos con autoridades y aliados estratégicos, y generar herramientas colectivas que fortalezcan la prevención de riesgos. 

El Hub también será responsable de dar seguimiento a la implementación del plan y de organizar una agenda de seminarios y talleres técnicos que apoyen a los agregadores en áreas clave como KYC (Know Your Customer) y monitoreo transaccional.

El primer workshop fue impartido por Narciso Campos, Partner de White & Case LLP y experto en PLD y regulación financiera, con los temas: “Tendencias en materia de cumplimiento PLD bajo el contexto geopolítico actual” y “Riesgo legal en México en el contexto de listas negras como OFAC para agregadores”. En la sesión, Narciso Campos destacó que “hoy más que nunca, elevar los estándares de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es esencial para blindar la operación de los agregadores y asegurar que el crecimiento del ecosistema de pagos ocurra con plena confianza y seguridad.” 

“Con este plan, ASAMEP reafirma su compromiso con la solidez y resiliencia del ecosistema de pagos. Nuestro objetivo es dotar a los agregadores de los instrumentos necesarios para mitigar riesgos y garantizar un crecimiento seguro y sostenible de la red de pagos”, destacó Carlos Rojero, director general de ASAMEP.