Asamblea Legislativa estudia proyecto de ley para regular la IA en Costa Rica

La iniciativa, presentada por la diputada Johana Obando, busca prohibir el uso de IA en tres áreas sensibles y crear una clasificación para los sistemas de IA que necesitan autorización del Estado.

La diputada Johana Obando presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica para regular la Inteligencia Artificial (IA), el cual busca prohibir el desarrollo, uso y disponibilidad de modelos de IA particularmente en tres áreas:

Primero, para la explotación de grupos o individuos de la sociedad vulnerables, en “técnicas subliminales para la manipulación del comportamiento humano”, la clasificación de grupos sociales e individuos, la elaboración de sentencias del Poder Judicial, y la elaboración de proyectos de ley.

En segundo lugar, se plantea prohibir su uso para la generación, utilización y difusión de imágenes, producciones sonoras, visuales o audiovisuales, o cualquier tipo de mensajes que utilicen la voz, imagen o atributos de la personalidad de un individuo sin su autorización.

Además, se prohibiría el uso de material protegido por derechos de autor o derechos afines en un proceso de Inteligencia Artificial, sin el consentimiento de los titulares de dichos derechos.

Te recomendamos: 17 países de América Latina y el Caribe firman declaración de Inteligencia Artificial

La iniciativa contempla otra clasificación para los posibles riesgos de la IA. El documento señala “zonas de impacto primario”, en las cuales el uso y desarrollo de sistemas de IA está sujeto a evaluación y autorización del Estado.

Dentro de estas zonas, se encuentran el uso de datos personales; acceso al mercado laboral; educación pública; infraestructura crítica; servicios sanitarios y la investigación científica con fines médicos o para el desarrollo de fármacos; servicios policiales; control de fronteras; sistemas electoral y campañas electorales; productos o servicios de uso masivo; cualquier producto dirigido a menores de edad, y contenidos protegidos por derechos de autor.

Sin embargo, el proyecto establece la excepción de que la identificación biométrica con sistemas de IA sólo podrá ser realizada por las autoridades públicas nacionales.

En su artículo 2, la iniciativa señala que el desarrollo, despliegue y uso de la Inteligencia Artificial deberá tomar en cuenta aspectos como la centralidad humana, el respeto a los derechos humanos, la igualdad, no discriminación, la diversidad, el equilibrio ambiental, la privacidad, el acceso abierto a la información, entre otros principios.

También lee: Neutralidad tecnológica, clave para desarrollo socioeconómico de Costa Rica: Johana Obando

Cualquier uso de sistemas de IA que involucre las “zonas de impacto primario” deberá ser previamente evaluado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la luz de estos principios a través de un procedimiento administrativo.

La propuesta de ley ingresó a la Asamblea Legislativa en agosto de este año, impulsada por la diputada Johana Obando y otros legisladores. Y en septiembre ingresó a debate en la Comisión de Tecnología y Educación.

Además de este proyecto, hay otras dos iniciativas de ley en la Asamblea que también buscan regular el uso de la Inteligencia Artificial en Costa Rica. Otra de ellas, bajo el expediente 23771, también entró al análisis de la Comisión en septiembre.