Asamblea de Ecuador rechaza Ley de Inversiones; Lasso no desiste

Este 24 de marzo, la Asamblea Nacional de Ecuador negó y archivó la Ley de Inversiones propuesta por el presidente Guillermo Lasso

Relacionado: Qué propone la Ley de Inversiones de Ecuador sobre telecomunicaciones y transformación digital

En total, 87 legisladores votaron a favor de esta moción y la iniciativa del Ejecutivo tan sólo obtuvo el respaldo de 44 congresistas. 

El rechazo y archivo se dio luego de que la sesión se suspendiera en varias ocasiones. Inicialmente, el ponente del texto, Daniel Noboa, había propuesto realizar modificaciones al documento para que fuera considerado, tras el primer intento para aprobarla, del martes 22 de marzo, que también resultó fallido. 

Sin embargo, en la sesión del jueves 24, día en que se vencía el plazo para aprobarla, no presentó una actualización del documento para someterlo a una nueva votación e incluso se ausentó del pleno. 

El legislador Darwin Pereira presentó la moción triunfante, que tuvo los votos favorables de su partido, el movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, además de la Izquierda Democrática y la Unión por la Esperanza (UNES).

Antecedentes y contenido

El titular del Ejecutivo ecuatoriano, Guillermo Lasso, elaboró el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tenía como meta principal generar empleo, y lo envió al Legislativo.  

La Asamblea Nacional lo recibió el 22 de febrero y tenía un plazo de un mes para aprobarlo, en función de su calidad de urgente. Los pilares principales de la ley eran las asociaciones público-privadas (APP), la creación de zonas francas y el Mercado de Valores

En materia de transformación digital, establecía el marco regulatorio para la digitalización de las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad; la rectoría del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) en este proceso y la promoción del gobierno digital. 

Mientras que, en cuanto a las telecomunicaciones, incorporaba disposiciones sobre las redes comunitarias, además de la exención del pago de tarifas por asignación y uso del espectro a frecuencias para uso temporal eventual, experimental, de emergencia o de carácter social o humanitario. 

Además, proponía reformas a la ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y sobre los métodos fiables para modificar los mensajes de datos. 

Reacciones y futuro

Tras la decisión, el asambleísta Salvador Quishpe, de Pachakutik, aseguró que “no se impone la voluntad de 87 representantes, se impone la voluntad del pueblo ecuatoriano”. 

Mientras que, en su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso criticó el dictamen y aseguró que la “Asamblea Nacional le ha dado las espaldas a la mujer y a los jóvenes ecuatorianos, negándoles la oportunidad de empleo y prosperidad”.

También advirtió que buscaría alternativas constitucionales para crear oportunidades de inversión, ya que esperaba atraer hasta 30 mil millones de dólares para Ecuador. 

Según la agencia EFE, tras este revés, ya hay voces en el gobierno que claman por recurrir a la “muerte cruzada”, una fórmula constitucional en la que el presidente puede disolver el Congreso y legislar mediante decretos durante un año, hasta que se realicen nuevas elecciones. Pero Lasso se ha mostrado cauto y esta misma semana, cuestionado explícitamente por ello, aseguró que esperaría el resultado y no adelantó que eventualmente podría llevarla a cabo.