Arsat no va a conectar hogares: Matías Tombolini

Durante su presentación en el Internet Day, organizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Matías Tombolini, presidente de Arsat, aseguró que “no están yendo al hogar con fibra óptica”, en relación a la inquietud que tenía la industria de que la empresa pública cambiara su modelo de negocio mayorista por ofrecer servicios al usuario final.

“Creo que tiene que ser el sector privado el que haga la última conexión”, explicó.

Consultado por DPL News sobre la última milla en el plan para dotar de Internet a 40 mil escuelas, Tombolini explicó: “Salvo que sea satelital, a las escuelas llegará un proveedor local ISP, una cooperativa, una Sapem o una telco. Nosotros instalamos el piso tecnológico y buscamos una conexión de calidad”.

“Tenemos que renovar las conexiones existentes con los proveedores actuales para mejorar el ancho de banda y llegar a escuelas donde hoy no existe conectividad, tanto con infraestructura tecnología física o satelital, gestionado todo sobre el paradigma de satisfacción al cliente; nos interesa que los chicos tengan red disponible de calidad con más ancho de banda.

“Tenemos ahí el desafío más importante de nuestra gestión en Arsat que es cumplir con el mandato del Ministerio de Educación que nos dieron la responsabilidad de gestionar la conectividad de las escuelas para llegar a 10 millones de chicos”, mencionó Tombolini.

En su presentación agregó que no se puede estar desconectado del diagnóstico que hace el sector privado. Y destacó que como empresa pública tiene un objetivo que es el lucro, pero con rol social y beneficio colectivo.

Afirmó que están trabajando en el nuevo satélite geoestacionario, continúan expandiendo la fibra óptica y realizarán un upgrade para aumentar la capacidad. 

Modelo de negocio IoT

Tombolini afirmó que están trabajando en un modelo de negocio IoT. Consultado por este medio, el ejecutivo aseguró: “Estamos trabajando en el desarrollo de distintos productos IoT sobre los satélites GEO, trabajando la ubicuidad satelital”.

“Eso supone desplegar antenas que aún no están en Argentina, modelos que integran la comunicación y la gestión de los datos.

“La idea es integrar tecnologías con prestadores locales, nos estamos orientado a vender soluciones, lo que quiere decir producto y servicios que integren la capacidad de resolver los problemas de clientes.

“Buscamos ser integradores de soluciones en el mercado de IoT”, concluyó.