El gobernador de Arizona, Doug Ducey, acompañado de legisladores y defensores de las fuerzas de la ley y familiares de víctimas de personas que perdieron un familiar por conductores distraídos, firmó una ley que prohíbe sostener un teléfono celular cuando conducen.
De acuerdo con el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, ahora Arizona es el estado 48 en prohibir los mensajes de texto y el 18 en restringir el uso de teléfonos cuando se conduce.
“Se han perdido demasiadas vidas debido a los mensajes de texto y la conducción, vamos a enviar un mensaje, ese mensaje de texto puede esperar”, dijo el gobernador republicano antes de firmar el proyecto de ley.
En enero de 2019 el oficial de policía tribal de Salt River, Clayton Townsend, fue atropellado mientras estaba parado junto a un vehículo que se había detenido en una autopista de Scottsdale. Las autoridades dijeron que el conductor que lo golpeó estaba enviando un mensaje de texto mientras conducía.
Hands-Free Arizona prohíbe sostener o soportar un dispositivo inalámbrico mientras se conduce, escribir y leer un mensaje texto mientras conduce o ver, grabar y transmitir video mientras conduce.
La ley refiere que los oficiales pueden emitir advertencias a partir de 2021 y los automovilistas que sean atrapados con un dispositivo en la mano recibirán una boleta de infracción que va desde los 75 a los 250 dólares.
Mientras tanto, las versiones existentes en ciudades y condados sobre la prohibición de celulares permanecerán vigentes hasta 2021.
Dicha ley deja a Montana y Missouri como los únicos estados que no prohíben enviar mensajes de texto mientras conduces.