Argentina | Santa Fe recibe 100 mdd de CAF para proyecto de fibra óptica

316

La provincia de Santa Fe, Argentina, recibió un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 100 millones de dólares para financiar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa denominado Santa Fe + Conectada, que tiene entre sus objetivos instalar un tendido de fibra óptica de 4 mil kilómetros para unir las 365 ciudades. El gobierno local aportará 24.6 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto.

“Lo que estamos haciendo hoy nos permite desarrollar un proyecto estratégico para la provincia, con el compromiso de todos los sectores de, en el menor tiempo posible, poder llamar a licitación, la cual queremos que sea en los primeros días de febrero”, dijo el gobernador local, Omar Perotti. También participó de la firma del acuerdo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien señaló que “Internet es el camino para acercar distancias”.

La expansión del tendido de fibra beneficiará potencialmente a 3.3 millones de personas. Alcanzará con “trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda a 200 localidades con 2.7 millones de personas”. Se prevé también la construcción de 30 nodos de acceso por radio enlace de alta capacidad para llegar así al resto de las localidades provinciales. También se implementará Wi-Fi sin costo para usuarios en 134 barrios.

La ejecución del programa se estructura en cinco componentes: extensión de la red provincial de datos de Santa Fe, fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa, gestión del programa, y otros gastos. Su meta central es la inclusión digital a partir de la reducción de brechas de todo tipo, a partir de elementos como la transformación educativa.

Inmediatamente después de conocerse la novedad, la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (Cacpy) se mostró molesta con la decisión, al considerar innecesario que el gobierno tome una deuda en dólares para dar Internet en una provincia cubierta en un 80 por ciento por el sector privado. “La falta de diálogo y planificación nos lleva a no avanzar en temas centrales para el desarrollo del país”, disparó.