Argentina | Gobierno sube de rango a la Economía del Conocimiento

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Argentina subirá de rango pronto, cuando tras la publicación en el Boletín Oficial se convierta en Secretaría. La decisión ya había sido anticipada pero no se conocía el momento en el que se daría la transición, que según averiguó DPL News, tendrá lugar en los próximos días. María Apólito se mantendrá como titular de la cartera.

El cambio responde a la idea del gobierno de fortalecer áreas clave para el sector productivo. Todavía no está definido cómo quedará constituido el organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque sí se anticipó que también será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría, y que el Fondo de Capital Social –ahora parte de Economía– pasará a depender de la cartera de Matias Kulfas.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento se creó el 20 de diciembre de 2019, diez días después de la asunción de Alberto Fernández como presidente. Según datos oficiales, se crearon desde entonces unos 19 mil 300 puestos de trabajo en los subsectores de software y servicios informáticos. Los 137 mil 431 puestos formales en la industria del software que existen a enero de este año son 16.3 por ciento más frente a igual mes de 2020.

Respecto del Régimen de Promoción de la Ley de Economía del Conocimiento, la cartera señaló que al momento se aprobaron 458 solicitudes de inscripción por parte de empresas, mientras que se encuentran en evaluación otros 376 pedidos. Añadió que se llevan invertidos más de 18 mil millones de pesos (150.4 millones de dólares) en programas e iniciativas destinadas específicamente a Economía del Conocimiento en Argentina.

Además, Apolito anunció en las últimas horas la creación de un clúster audiovisual y de videojuegos iberoamericano en Argentina. “Es una apuesta a la internacionalización de un sector que ya tiene 620 empresas y 25 mil trabajadores”, dijo el gobierno en un comunicado. Agregó que las exportaciones de Servicios basados en Conocimiento se situaron en 6 mil 400 millones de dólares en diciembre de 2021, 14.2 por ciento por encima del año anterior.