Argentina disponibilizó 54 mdd para programas de conectividad entre 2020 y 2022

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina disponibilizó un total de 6 mil 182 millones de pesos (hoy 53.8 millones de dólares) en distintos programas de conectividad entre 2020 y 2022. Se asignaron a los programas de Acceso a la Conectividad para Instituciones Públicas, de aportes no reembolsables (ANR) para localidades de hasta 30 mil habitantes y para empresas de participación en Estados Provinciales, y para el Programa de Internet en Barrios Populares.

El programa de conectividad para instituciones públicas se lanzó con el objetivo de “propiciar la implementación de proyectos para el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura de Internet en instituciones públicas que prestan educación, salud o seguridad”. Tiene un monto asignado de 229.1 millones de pesos (2.6 millones de dólares) y lleva ejecutados 12.3 millones de pesos (107 mil 624 dólares). Se lanzó en julio de 2020 y, al momento, benefició a 294 instituciones.

Por su parte, los programas de ANR fueron creados para “impulsar la prestación de servicios mayoristas y/o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas”. Sus dos versiones –hasta 30 mil localidades y para empresas de participación estatal–  totalizan un monto asignado de 3 mil 582 millones de pesos (31.2 millones de dólares), que sirvieron al momento para mejor conectividad para 478 localidades del país.

En tanto, el Programa de Barrios Populares se lanzó para “promover el acceso a las TIC a habitantes de barrios y asentamientos”. Se asignaron al proyecto un total de 2 mil 301 millones de pesos (20 millones de dólares). Con esto, se alcanzó a 461 barrios en propuestas ya ejecutadas o próximas a lanzar. En paralelo, organizaciones sin fines de lucro tramitaron su licencia de redes comunitarias para ser proveedores de servicios de Internet.