Argentina | Arsat ampliará red de fibra en Jujuy, Salta y Tucumán

Arsat será el responsable de llevar a la realidad el proyecto de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en el norte de Argentina. La propuesta, publicada en el Boletín Oficial, es extender el tendido en 590 kilómetros en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Demandará mil 092 millones de pesos (8.1 millones de dólares), que saldrán del Fondo de Servicio Universal.

Entérate: Facundo Leal será el nuevo presidente de Arsat

La extensión será posible a partir del uso de seis fibras de línea de alta tensión de 301 kilómetros Transener, despliegue de 106.4 kilómetros de obra civil enterrada, reacondicionamiento de 140.1 kilómetros de fibra no operativas y el aprovechamiento de 13 kilómetros de trazas en operación (Perico-ET San Juancito).

La implementación persigue entre sus objetivos la integración de localidades a la red para reducir la brecha y avanzar en la apropiación de las TIC y la ejecución del Plan Federal de Internet, además de fomentar la inversión público-privada para la expansión y mejora de servicios. El proyecto deberá ejecutarse en 12 meses a contar de la firma del convenio entre Arsat y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).